El INE rechaza proyecto que proponía paridad en gubernaturas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del INE ya le había dado luz verde a la iniciativa el 17 de octubre pasado.

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó el proyecto que obligaba a los partidos políticos a postular al menos a cinco mujeres para las ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, cargos que estarán en juego en las elecciones del 2024.

Durante la sesión, los representantes partidistas, con voz pero sin voto en el Consejo General, reclamaron que el INE se excede en sus facultades. Los consejeros también dividieron posturas y seis de ellos rechazaron el proyecto. La consejera Dania Ravel acusó que durante el proceso de votación se cometieron “chicanadas”.

“Presidenta, con todo respeto, esto es una chicanada, porque hemos estado insistiendo durante toda la sesión que nosotros queremos votar el criterio cinco (mujeres) cuatro (hombres) y se aferraron a que eso no fuera así y se nos dijo que se iba a separar esos puntos resolutivos para que después se sometieran a consideración y ahorita ya no se quieren someter a consideración, pues me parece que eso no puede transitar”, anotó Ravel.

En respuesta, la consejera presidenta Guadalupe Taddei pidió respeto: “Yo lo único que le voy a pedir consejera es que seamos respetuosos. Aquí no hay chicanada”, dijo.

El consejero Uuc-kib Espadas, quien votó en contra del proyecto, aclaró a Ravel: “Chicanada es lo que se nos quiso hacer. Que un consejero o consejera se confunda a la hora de votar, a todos nos ha pasado alguna vez, eso es responsabilidad de cada quien”.

“Si lo que se quería es que el proyecto transitara en lo general, tenían que votar en lo general o separar cada uno de los puntos que no quisieran votar en lo general”, señaló el consejero.

El proyecto ha sido votado y desechado, por lo que “no hay materia para que esta sesión continúe”, comentó Espadas Ancona.

Otros consejeros también expresaron sus dudas sobre lo que se votó, por lo que se acordó citar a una sesión urgente, que puede celebrarse este viernes. Incluso, se convino en entregar la versión estenográfica a cada integrante del Consejo, para tener mayor claridad de lo que se votó.

El acuerdo original obligaba a los partidos a postular al menos a cinco mujeres en las gubernaturas en juego en el 2024: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, además de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del INE aprobaron la iniciativa el 17 de octubre pasado, sin embargo, este 19 de octuber ya se detuvo en el consejo general del instituto.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La coalición Fuerza y Corazón por México está unida para rescatar Sinaloa sin miedo

Realiza PRI Sinaloa, gira de trabajo por municipios Navolato, Sin.- El PRI en Sinaloa que...

Matan al periodista Roberto Figueroa en Morelos; su esposa pagó rescate a secuestradores

El productor y periodista Roberto Carlos Figueroa fue hallado sin vida la tarde de...

UAS pone en marcha la Feria de la Salud y Bienestar 2024 en la “prepa” Salvador Allende

Se expusieron temas de salud bucal, higiene personal, salud mental, alimentación correcta, métodos anticonceptivos...

“En Sinaloa el narcotráfico mueve la economía, no nos hagamos”: Tatiana Clouthier

En entrevista radiofónica en Línea Directa, la exsecretaria de Economía aseguró que la economía...

Matan al periodista Roberto Figueroa en Morelos; su esposa pagó rescate a secuestradores

El productor y periodista Roberto Carlos Figueroa fue hallado sin vida la tarde de...

Matan a hermano de candidato de MC en Morelos

No obstante, hasta el momento ninguna autoridad de Morelos ha informado de manera oficial...

AMLO planea entregar primer apoyo del Fondo de Pensiones el 1 de julio

Este jueves el Senado avaló sin cambios en lo general y en lo particular...