Capítulo Sinaloa: la cosecha de la soberbia será la debacle local de Morena en 2024

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cuando el Río Suena, Agua lleva

El tabasqueño Adán Augusto López Hernández cumple este domingo 24 de septiembre de 2023 sesenta años de vida. Da la sensación de ser una persona mayor a su edad biológica y es uno de los personajes más cercanos y entrañables del presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Quizás porque ha vivido más vidas que los años que cumple.

Es en él donde ha depositado toda su confianza el presidente: de López a López le ha dado libertades para operar y asegurar la continuidad de la Cuarta Transformación en 2024 y probablemente siempre ha sido esa su misión.

Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de los Comités de la Cuarta Transformación, y virtual candidata presidencial por Morena, PT y PVEM, nombró a principios de septiembre a Adán Augusto como coordinador político de su campaña.

Según análisis que han llegado a nuestras manos, no de esos que se publican en los periódicos, sino que circulan en los bunkers, en los cuartos de guerra políticos y que son materia de estudio de los brokers de la política, Morena se ha erosionado terriblemente en los gobiernos locales, especialmente en Sinaloa, en dos facetas:

Una, la semilla mala no nace y si germina no da fruto, es decir, no hay liderazgos auténticos y populares de Morena en Sinaloa y quienes quieren repetir ahora, se olvidaron de la gente que votó por ellos e incluso de los que les ayudaron a llegar a donde están.

En esta misma faceta se puede agregar que entre la militancia de Morena en Sinaloa no ha caído nada bien la llegada de figuras del PRI a quienes se les están otorgando candidaturas con los colores guindas del partido, olvidándose por completo de quienes han trabajado por los ideales de este instituto político.

Más de un militante morenista ha señalado la contradicción que representa abrir las puertas de Morena a “los pícaros del PRI”, incluso a algunos que antes eran señalados como corruptos y que ahora tienen que aceptar como compañeros de lucha política. “¿Cómo le vamos a pedir a la gente que vote por ellos?”, pregunta lógica de muchos militantes.

Las razones por las que están sumando a tricolores a Morena es motivo de un análisis aparte. Sin embargo, hay que señalar con toda claridad que da vergüenza y pena ajena el hecho de que algunos priistas sumados a Morena advierten que no renuncian a la ideología del PRI, sino que transitarán ese camino guinda con pragmatismo político para llegar a su objetivo. “Nos unen los ideales de la transformación y el deseo de servir a la gente y buscar el bienestar del pueblo”, dicen. Parece un chiste, pero eso argumentan.

Dos, además la tierra salitrosa no es apta para el cultivo y aparte de que la semilla es mala existe el terrible agregado de que los priistas que suma Morena a su campaña no tienen las riendas de la estructura social que pregonan y mucho menos tienen la gente de la estructura del viejo PRI asegurada, a lo que hay que sumar que muchísimas personas que tienen el poder de movilizar y convencer a sus seguidores de votar por Morena como lo hicieron en la anterior elección, ya no lo harán.  

Y no lo harán por la sencilla razón de que les vieron la cara, solamente los usaron y luego los desecharon durante las mieles de la ubre. Quienes estuvieron en posiciones que les permitían los privilegios de un cheque seguro y el cobijo del presupuesto regresarán a pedir el apoyo a sus olvidados para que se movilicen a conseguirles el voto sin darles, como siempre, un solo centavo, y sin cumplir siquiera alguna de las promesas hechas a sus electores.

En este apartado cabe también otro factor que es el encono de los conflictos políticos que han fracturado a Morena en varios frentes y el hecho también de que la estructura del Partido Sinaloense ya no trabajará con Morena.

Hay que sumar que desde el inicio del actual periodo morenista casi todas las designaciones en los espacios políticos disponibles fueron repartidas a jóvenes cercanos a quienes hacen usufructo del poder y personas afines al PRI, no a quienes se partieron la madre en la campaña anterior ni a la militancia fiel a los ideales de Morena. Esto causó malestar, pero nunca fue corregido sino empeorado con autoritarismo y negligencia.

En esas condiciones, el partido guinda se encuentra rebasado, perdido y paralizado. El alejamiento de Morena de varios sectores, la soberbia, la grosería y la decepción anuncian la debacle local en diputaciones y presidencias municipales.

A nivel federal, el análisis es distinto y eso se verá reflejado en las noticias después de la elección de 2024, puesto que el factor AMLO y otros factores beneficiarán a quienes participarán con los colores de Morena por senadurías y diputaciones federales.

En este momento quien encabeza todos los estudios electorales para obtener la victoria el primer domingo de junio de 2024 es Claudia Sheinbaum, cuyo futuro esposo es el sinaloense Jesús María Tarriba Unger.

Hay muchas líneas que unen a Claudia con Sinaloa, además de su novio, y anticipamos que a ella no le irá tan mal en Sinaloa a pesar de este escenario, pero eso será motivo para otro análisis.

Su reto es igualar o superar los 30 millones de votos que consiguió AMLO en 2018 y para eso tiene en su equipo al zacatecano Alfonso Ramírez Cuéllar, quien también tiene sus ligues sentimentales con Sinaloa.

Tenemos que mencionar también al diputado Ambrocio Chávez Chávez, representante en Sinaloa de Adán Augusto López Hernández cuando este buscaba la candidatura a la presidencia.

No hay que quitarle el ojo de encima a Ambrocio, él ya expresó públicamente su apoyo a Claudia, quien este sábado 23 de septiembre de 2023 está de visita en Sinaloa, fecha emblemática que nos recuerda a la Liga Comunista 23 de Septiembre.

En síntesis, en este momento, de acuerdo a la información que tenemos, el cumpleañero Adán Augusto está haciendo bien su trabajo y Morena ganará la Presidencia de la República, y tendrá un mejor desempeño en las elecciones federales que en las locales, en las cuales se avecina una debacle que estará especialmente acentuada en Sinaloa, estado donde Morena como partido sigue ausente.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mingo Vázquez se compromete a dar resultados a zonas rurales

Los Mochis, Sin.- El candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, Ahome,...

Eduardo Barrantes: más que un político, un ser humano que dará todo por el Distrito 15

El candidato a diputado por el Distrito 15 terminó un día más con palabras...

Inflación se ‘resiste’ a ceder: Se acelera a 4.63% en primera quincena de abril

Los especialistas estimaban que el dato de la inflación de la primera mitad de...

Vecinos de la col. Chapultepec aprueban propuestas de Juan de Dios Gámez para impulsar a Culiacán

Destacó la importancia de mantener un diálogo cercano con la ciudadanía y atender sus...

José Sandoval, un ciudadano que lucha para cambiar la forma de hacer política

El subteniente de sanidad retirado y licenciado en derecho José Guadalupe Sandoval Rodríguez es...

¿Cómo la vida imprime la Realidad? Resistencia al Flautista

Nos sorprende la información a la estamos teniendo acceso en estos últimos años, la...

Velina Medina ¡Una gran comunicadora!

Le dicen cariñosamente “Vely”. Es un ser humano extraordinario que tiene todas las cualidades...