La sisifemia provoca estrés, que deriva en afectaciones a la salud como insomnio, dolor de cabeza, ansiedad, enfermar más seguido y tener malhumor.
La sisifemina es un nuevo trastorno de salud relacionado con el ámbito laboral y ocurre cuando las personas tienen altos estándares de autoexigencia, perfeccionismo y ambición obsesiva.
El concepto fue diseñado por José Manuel Vicente Pardo, director de la Cátedra de Medicina Evaluadora Pericial, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
Detalla que la sisifemia es el cansancio mental del trabajador incansable. Este trastorno puede derivar de la dismorfia de la productividad, o sea el sentimiento de frustración del trabajador de creer que no da lo suficiente en su empleo.
‘’Conlleva la incapacidad de reconocer el propio éxito y de que se está haciendo lo máximo posible en los empleos. Las personas tienen la visión distorsionada de lo que hace y se siente frustrado por no estar haciendo lo suficiente’’, detalla Pardo.
¿Cuáles son las consecuencias de la sisifemia?
El artículo de José Manuel Vicente Pardo señala que la principal característica del trastorno es el cansancio, ya que se trabaja por encima de todo límite, se está obsesionado por pretender hacer siempre más.
La sisifemia provoca estrés, que deriva en afectaciones a la salud como insomnio, dolor de cabeza, ansiedad, enfermar más seguido y tener malhumor.
También se pueden desarrollar enfermedades del corazón y puede detonar en un paro cardiaco. Además, se pueden consumir medicamentos de manera frecuente para dormir y aliviar los síntomas ya mencionados, así como fumar en exceso.
¿Quiénes son afectados por la sisifemia?
Este padecimiento afecta principalmente a personas perfeccionistas, con alto sentido de responsabilidad y adictos al trabajo. También a quienes son competitivos y obsesionados con la atención al detalle.
Pardo identificó los empleos que están más fuertemente relacionados con la sisifemia. Se trata de los trabajos de tipo intelectual, que requiere alta concentración, responsabilidad y toma de decisiones.
El padecimiento es común en los mundos de la medicina, el derecho, la informática, la administración y en los gerentes, directores y freelancers.
¿Qué significa ‘sisifemia’?
Sísifo es protagonista de un mito, que fue condenado por la eternidad a empujar una piedra gigante hacia la cima de una montaña, para que esta volviese a caer rodando hasta el valle, de donde debía recogerla y llevarla nuevamente a la cumbre.
El protagonista está condenado a la tarea de lograr alcanzar un objetivo inalcanzable, para empezar cada día, en un ciclo que se repite.