Disfruta reencuentro con tu padre: Difunden imagen de “El Ratón” en EU

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se difundió la primera imagen Ovidio, el hijo de “El Chapo” Guzmán, quien habría sido fotografiado por parte de las autoridades estadounidenses en pleno traslado

Ciudad de México.– Derek S. Maltz, exagente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), difundió una fotografía de Ovidio Guzmán López en su traslado de México a Estados Unidos con un mensaje en el que le deseó que disfrute el reencuentro con su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Ovidio Guzmán, BIENVENIDO A AMÉRICA y disfruta la reunión familiar con tu padre El CHAPO en máxima prisión federal de Estados unidos”, escribió el funcionario estadounidense en X, antes Twitter.

Ovidio Guzmán habría sido fotografiado por parte de las autoridades estadounidenses en pleno traslado.

En la foto publicada por quien fuera director de operaciones de la DEA casi 10 años se ve a Ovidio con lentes, rasurado, con cabello corto y la vestimenta de reo marcada con el número 5684. También se observa que tiene una cadena en la cintura.

Detrás de Ovidio, quien se encuentra sentado junto a la ventana del jet, hay una pantalla que monitorea el trayecto.

El exagente de la DEA destacó que las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos fueron más de 100 mil entre abril de 2022 y el mismo mes de este año, por lo que se deben aumentar esfuerzos para frenar la producción en México.

“Un avance positivo con esta extradición, pero tenga en cuenta que los CDC publicaron las últimas cifras de muertes por drogas para los 12 meses que terminaron en abril de 2023: 111, 355. Aún es necesario cerrar las capacidades de producción en (México)”, escribió en el mensaje publicado en X.

Ovidio Guzmán López, narcotraficante del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue sacado la tarde del viernes del penal del Altiplano, en el Estado de México (Edomex), por elementos de la Interpol con el fin de cumplimentar su proceso de extradición a los Estados Unidos.

El Fiscal General Merrik B. Garland, a través del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, confirmó el traslado, quien desde su detención buscó aplicar mecanismos legales para evitar su traslado hacia los Estados Unidos, donde se le acusará ante un tribunal por tráfico y distribución de drogas a dicho país.

De acuerdo con un comunicado oficial emitido el viernes, Garland expuso que “hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel”.

Ataques registrados el 17 de octubre de 2019 en Culiacán. Foto: Cuartoscuro.

La detención de enero provocó incidentes de violencia similares en los que murieron 30 personas en Culiacán, entre ellas 10 militares. El ejército usó helicópteros artillados Black Hawk contra las ametralladoras calibre .50 del cártel instaladas sobre camionetas. Sicarios del grupo delictivo lograron balear dos aeronaves militares, obligándolas a aterrizar, y algunos llegaron al aeropuerto de la ciudad, donde aviones militares y civiles fueron blanco de disparos.

La captura se produjo pocos días antes de que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitara México para sostener conversaciones bilaterales seguidas de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En abril, la fiscalía estadounidense dio a conocer una amplia lista de cargos contra Guzmán y sus hermanos, conocidos colectivamente como “Los Chapitos”. En ellos se expone con detalle cómo, tras la extradición de su padre y su posterior sentencia a cadena perpetua en Estados Unidos, los hermanos enfocaron el cártel cada vez más hacia drogas sintéticas como las metanfetaminas y el potente opiáceo sintético fentanilo.

Según la acusación desprecintada en Manhattan, su objetivo era producir grandes cantidades de fentanilo y venderlo al precio más bajo. El fentanilo es tan barato de fabricar que el cártel obtiene inmensas ganancias incluso vendiéndolo al por mayor a 50 centavos de dólar por pastilla, según la acusación. Los hermanos refutaron tales acusaciones en una carta.

Ovidio Guzmán fue capturado en 2019 y después liberado. Foto: Cuartoscuro.

“Los Chapitos” se distinguieron por una violencia grotesca que parecía superar cualquier noción de moderación mostrada por generaciones anteriores de líderes de cárteles.

El fentanilo se ha convertido en una prioridad en la relación bilateral en materia de seguridad. Pero López Obrador ha descrito al país más como un punto de tránsito de precursores procedentes de China y con destino a Estados Unidos, a pesar de las afirmaciones del gobierno estadounidense y de sus propias fuerzas armadas acerca de la producción de fentanilo en México.

El Presidente López Obrador culpa al deterioro de los valores familiares en Estados Unidos por los altos niveles de drogadicción en ese país.

Se calcula que el año pasado se produjeron 109 mil 680 muertes por sobredosis en Estados Unidos, según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Unas 75 mil de ellas estuvieron relacionadas con el fentanilo y otros opioides sintéticos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Claudia Sheinbaum presenta a parte de su gabinete presidencial

Estas son las personas que integrarán el equipo cercano de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual...

Gobernador de Baja California Sur sufre accidente aéreo; éste es su estado de salud

La avioneta en la que viajaba Víctor Manuel Castro, gobernador de Baja California Sur,...

Suma Nuevo León cuarta víctima mortal por lluvias de tormenta tropical

Protección Civil confirmó la cuarta víctima por las lluvias registradas en Nuevo León por...

Llevan a cabo encuentro regional de emprendedores de Incúbate, tercera generación

Desde el gobierno de Rubén Rocha Moya se impulsa el emprendimiento a través de...

Claudia Sheinbaum presenta a parte de su gabinete presidencial

Estas son las personas que integrarán el equipo cercano de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual...

La UAS trabaja firmemente bajo la premisa de construir una mejor sociedad a través de la cultura, el deporte y el servicio social

La institución se mantiene firme trabajando en beneficio de la comunidad bajo la premisa...

Consulta aquí el pronóstico del clima del SMN para hoy jueves 20 de junio en Sinaloa y el país

Continuará el descenso de las temperaturas máximas en la mayor parte de la República...