El animal, que tiene el cariño y respeto de la comunidad, irrumpió en un hogar y sorprendió a todos con su hazaña para tomarse algunas bebidas; las recomendaciones de las autoridades ante la presencia de este tipo de mamíferos
Un enorme oso entró a una casa de Florida, desplazándose solamente con tres patas. El animal, conocido como ‘Tripod’ en el barrio, accedió a la propiedad a través de un patio este fin de semana. Así, se convirtió en la visita inesperada para una familia de Lake Mary, una ciudad ubicada en el condado de Seminole del estado de Florida. Al ver al ejemplar, un joven de 13 años que estaba en la propiedad con su perro se quedó sin palabras.
Josaury Faneite Diglio, dueña del inmueble, se dio cuenta de la presencia del oso gracias a sus cámaras de seguridad y compartió los videos con Fox 35 News. En el clip se aprecia cómo el animal renguea cerca de su puerta y de la piscina: “Dios mío, míralo”, se escucha exclamar al chico, mientras el mamífero sigue rumbo al interior de la casa. “Nunca he estado tan cerca de un oso”, agregó El hijo de Josaury se percató de la presencia gracias a los ladridos de su perro.
Lo primero que Tripod hizo al llegar fue comportarse como un verdadero invitado, abrir la heladera del patio y tomar tres White Claw mineralizadas. “Se comió la comida para peces que teníamos afuera junto a nuestra pecera y luego se dirigió al bar”, comentó Faneite-Diglio a Wesh: “Bebió y se fue muy feliz. Su sabor favorito es mango y fresa”.
El chico también narró cómo fue para él todo el acercamiento y aseguró que tuvo que cerrar las puertas de la casa como medida de prevención “Una vez que lo vi abrir la heladera, me asusté de que pudiera abrir las puertas”, dijo y aclaró que Tripod es un miembro muy querido de su barrio: “Él vive aquí; respetamos su hábitat tanto como podemos”. Tras tomarse las bebidas, el oso se retiró de la casa, pero no quedo claro qué dirección tomó.
Medidas de seguridad por si un oso entra en una casa
La Florida Fish and Wildlife Conservation Commission, (WFC, por sus siglas en inglés) recomienda ser muy cautelosos si un oso llega inesperadamente a una propiedad. Lo primero que hay que hacer es mantener la calma. “Aunque suelen ser animales tranquilos y tímidos, tienen el potencial de dañar gravemente o matar a las personas. ¡No corras riesgos innecesarios!”, se lee en las primeras líneas del informe. Otras recomendaciones son:
- No acercarse demasiado.
- No mirarlo directamente a los ojos, dado que esto podría llamar su atención.
- Alejarse de manera tranquila.
La organización de protección al medioambiente señala que cuando el oso se siente amenazado hace ruidos, sopla o pisa el suelo con fuerza. También es probable que corra hacia la persona frenando antes de alcanzarla. Eso significa que el animal se siente incómodo ante la presencia humana. “Estos no son indicios de intenciones agresivas o de un ataque”, se aclara. Los osos negros que verdaderamente son agresivos “son raros y generalmente silenciosos”. La WFC sugiere no correr ni treparse a los árboles, además de evitar las reacciones bruscas y, por último, permanecer inmóvil.