Estado de México.- Un Tribunal federal ordenó a un juez de control de la Ciudad de México la liberación de Uriel Carmona Gándara, exfiscal de Morelos, a quien se le vinculó a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.
A Carmona Gándara se le concedió la suspensión provisional para que se interrumpa la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Con ello, el funcionario podrá abandonar el penal de máxima seguridad del Altiplano, una vez que la resolución se notifique de manera oficial.
¿Qué le ordenan a Uriel Carmona una vez liberado?
La determinación judicial ordena a Uriel Carmona que una vez liberado se presente ante el juez de la causa penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Deberá comparecer ante la jueza de amparo para que firme cada semana el libro de control. También, deberá entregar al juzgado de amparo su pasaporte para garantizar que no abandonará el país.
El delito de encubrimiento por favorecimiento se comete cuando los cómplices se benefician de un provecho, producto de un delito como en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.
Por el mismo caso, un juez de control impuso el fin de semana la medida cautelar de prisión preventiva a Joel “N”, servidor público de la Fiscalía de Morelos, por su probable comisión del delito de feminicidio, en su calidad de auxiliador.
El caso de Ariadna Fernanda López Díaz, de 27 años, causó conmoción en la escena nacional. A la joven se le halló muerta el 31 de octubre de 2022 en la carretera conocida como La Pera-Cuautla.




