Canadá se une a EU en panel contra México por maíz transgénico

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El gobierno canadiense aseguró que las posturas del gobierno mexicano “no están respaldadas científicamente y tienen el potencial de perturbar innecesariamente el comercio”.

Ciudad de México.- Canadá informó que participará como tercero en el procedimiento de resolución de disputas entre Estados Unidos y México sobre maíz genéticamente modificado (GM) en tortillas y masa importadas, citando preocupaciones sobre la postura de México al respecto. La decisión se produce tras la solicitud de Washington de un panel de resolución de disputas a través del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), que intensificó sus objeciones a las restricciones impuestas por México a las importaciones de maíz transgénico.

A mediados de febrero, México modificó una prohibición de finales de 2020 sobre el maíz transgénico, permitiendo su uso en alimentación animal y alimentos industriales, pero mantuvo una prohibición sobre el maíz transgénico para consumo humano, específicamente en la elaboración de harina para tortillas, alimento básico de la dieta mexicana.

La ministra de Comercio canadiense, Mary Ng, y el ministro de Agricultura, Lawrence MacAulay, dijeron en un comunicado que el país “comparte las preocupaciones” de Estados Unidos de que México no cumple “con las obligaciones científicas y de análisis de riesgos” del capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias del T-MEC.

“Canadá cree que estas medidas no están respaldadas científicamente y tienen el potencial de perturbar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano”, dice el comunicado.

A principios de esta semana, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo a la agencia Reuters que México no modificaría el decreto sobre el maíz transgénico antes del panel del T-MEC, ya que la política se basa en la ciencia.

Las tortillas en México se elaboran con maíz blanco no transgénico, con el que el país es autosuficiente, pero el país importa maíz por valor de alrededor de 5 mil millones de dólares al año desde Estados Unidos, la mayor parte de grano amarillo transgénico para alimentación del ganado. El panel del T-MEC se anunció después del fracaso de las consultas formales para resolver profundas diferencias entre los dos socios comerciales sobre el maíz transgénico.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

María Felicia, rostro de agresiones que padecen 7 de cada 10 mujeres

En México, donde siete de cada 10 mujeres de 15 años y más han experimentado...

Se arrastra por el piso para robar una tienda en Oaxaca y lo exhiben en video

Usuarios en redes sociales han comenzado a compartir un video en el que se...

Entrenadora pierde un cliente tras enviarle una foto del Mundial 2026: “No hice nada malo”

La mujer contó en TikTok que la esposa del hombre vio el mensaje y...

VIDEO: Profesores en China destrozan a martillazos teléfonos móviles frente a sus alumnos

Profesores de la escuela Jinghuayuan, en la provincia de Hunan (China), destruyeron a martillazos...

Ecuador presenta queja por ‘serenata’ de aficionados en CDMX

Ecuador se quejó ante la organización del Mundial por la ‘serenata’ de aficionados mexicanos...

Claudia Sheinbaum y Clara Brugada verán juntas el juego México vs Ecuador: “Suerte a la Selección, mucha fuerza”

La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer la mañana de este martes que, a...

Mundial 2026: Horarios y dónde ver EN VIVO los partidos del martes 30 de junio

Los aficionados de la Copa del Mundo podrán ver gratis en televisión abierta el...