Solicitará INE recursos por 37 mil 769 mdp para 2024

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Para el próximo año, el INE está solicitando 10 mil millones de pesos más de los recursos que le dieron en 2023 para su operación, ya que habrá elecciones en todas las entidades

Ciudad de México.- La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, señaló que tiene encendidas sus “veladoras” para que “no se le disminuya ninguna cifra al presupuesto” que solicitarán para el ejercicio fiscal del próximo año, en el que se efectuará el proceso electoral 2024.

De acuerdo con el Anteproyecto de Presupuesto, el INE solicitará una suma 37 mil 769 millones de pesos, de los cuales 23 mil 746 millones son exclusivamente para la operación del INE; más 10 mil millones para las prerrogativas de los partidos políticos y 3 mil 500 millones como presupuesto “precautorio” en caso de que se requiera hacer una consulta popular y las elecciones extraordinarias que se requieran.

De acuerdo con lo señalado por la Comisión Temporal de Presupuesto 2024, los 23 mil millones de pesos directos para la operación del INE representan 11 por ciento más de los recursos que fueron asignados a la operación del instituto en 2018, que en términos reales son poco más de 2 mil millones de pesos.

Para el próximo año, el INE está solicitando 10 mil millones de pesos más de los recursos que le dieron en 2023 para su operación, ya que habrá elecciones en todas las entidades, además de que ahora deberán organizar el voto en prisión preventiva, así como el mayor número de candidatas que implica obligaciones presupuestarias para combatir la violencia política de género.

“Espero que no se le disminuya ninguna cifra, tengo mis veladoras puestas y espero que salgamos adelante ante la Cámara de Diputados y el reconocimiento a los partidos políticos para defender el presupuesto como se tiene que defender”, señaló la consejera presidenta durante la sesión extraordinaria de la Comisión Temporal de Presupuesto 2024.

Después, en conferencia de prensa, el consejero Arturo Castillo señaló que es un “presupuesto austero, pero no pone en riesgo la organización del proceso electoral 2024”, pues históricamente ha representado entre 0.2 y 0.5 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año.

En tanto, el consejero Martín Faz recordó que el INE no define el presupuesto para los partidos políticos, sino que se trata de una fórmula y en caso de que la Cámara de Diputados no aprobara lo que piden, aseguró que habría que ver dónde se requieren ajustes para no arriesgar el proceso, porque “sacarlo es lo caro, ya que implica la capacitación y la instalación de casillas”.

La consejera Carla Humphrey afirmó que tienen “una buena ruta para que el presupuesto se apruebe como está, porque no hay excesos, ni colchones y con el aumento de casillas y funcionarios de éstas cada peso está justificado”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

‘Memo’ Romero es a quien Mazatlán necesita como alcalde: Eduardo Ortiz

El candidato al Senado de la República acompañó en su cierre de campaña al...

Voto informado y analizado para elegir a quienes tengan la capacidad de generar desarrollo y justicia social: Noé Heredia

Culiacán, Sin.- A sólo cuatro días de concluir su campaña rumbo a la diputación...

Voto informado y analizado para elegir a quienes tengan la capacidad de generar desarrollo y justicia social: Noé Heredia

Culiacán, Sin.- A sólo cuatro días de concluir su campaña rumbo a la diputación...

Se presentó el libro La Debida Clasificación de la Información, obra orientadora sobre las causales y excepciones

Culiacán, Sin.- Con el fin de orientar a sujetos obligados y evitar discrecionalidad y...

Producción de refinerías de Pemex disminuye 10.5%… y Dos Bocas sigue sin ‘estrenarse’

Las refinerías trabajaron al 58% de su capacidad durante abril, de acuerdo con el...

Ataque armado contra negocio deja cinco muertos en Acapulco

Testigos indicaron que dos hombres armados llegaron al lugar y comenzaron a disparar en...

Roban más de 40 toneladas de aguacate en Michoacán

La Fiscalía General del Estado de Michoacán ha iniciado dos carpetas de investigación para...