Dirigido por Macalla Lee Knott, de 30 años, el grupo recibía drogas directamente del Cártel de Sinaloa; entre 2021 y 2022 ingresó ilegalmente 150 libras de metanfetaminas a Dakota del Norte y a Minnesota
Estados Unidos. La detención de una ciudadana estadunidense a quien el FBI buscaba por narcotráfico sacó a la luz la existencia de una red de tráfico de drogas que al parecer operaba desde enero de 2019 para el Cártel de Sinaloa (CDS) y estaba conformada por ciudadanos estadunidenses que ingresaron droga a Dakota del Norte, Minnesota y Fargo, en Estados Unidos.
El pasado 1 de agosto, autoridades del estado de Morelos detuvieron en el municipio de Cuernavaca a Deanna Marie Gerads, de 33 años y originaria de St. Cloud, Minnesota, y la entregaron al gobierno de EU en la frontera de Texas.
La acusación
De acuerdo con la acusación de 26 páginas, el grupo al que pertenecía Gerads era dirigido por Macalla Lee Knott, de 30 años y también originaria de St. Cloud, que recibía drogas directamente del CDS y entre 2021 y 2022 lograron ingresar ilegalmente 150 libras de metanfetamina a Dakota del Norte y a Minnesota.
Las drogas, según el expediente, fueron decomisadas por el gobierno estadunidense junto con nueve libras de polvo de fentanilo y 120 mil pastillas de fentanilo relacionadas con el caso.
Algunas de esas drogas también llegaron a Fargo, entidad que formuló acusación contra Deanna Marie Gerads en la investigación denominada “Operación Asuntos Pendientes II”, en la que además se acusa al grupo que operaba para el CDS de utilizar amenazas y violencia para asegurar el pago de las drogas que introdujeron ilícitamente a territorio estadunidense y ocultar sus actividades ilegales.
En este caso, los fiscales federales de EU ya acusaron a otras 18 personas vinculadas con el grupo liderado por Knott, quien en marzo pasado se declaró culpable de conspiración para distribuir sustancias controladas, conspiración de lavado de dinero y continuación de una empresa criminal. Knott está programada para ser sentenciada en diciembre.