Aprueban la primera pastilla contra la depresión posparto

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La zuranolona debe consumirse una vez al día durante dos semanas. El alivio de los síntomas puede comenzar a detectarse a partir de la tercera toma

Estados Unidos. La depresión posparto ya tiene su primera píldora aprobada en Estados Unidos específicamente para tratarla. La Administración para la Alimentación y los Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de este país ha dado luz verde este viernes al uso del fármaco zuranolona para esta condición que afecta a una de cada siete mujeres tras dar a luz y, más generalmente, para el tratamiento de depresiones graves.

El medicamento, que se comercializará bajo el nombre Zurzuvae, se consume en una dosis diaria de cincuenta miligramos durante dos semanas, según las recomendaciones de la FDA. Las pruebas clínicas indican que la pastilla comienza a actuar con rapidez y el alivio de los síntomas puede comenzar a detectarse a los tres días de iniciar el tratamiento.

“La depresión posparto es una dolencia grave y que potencialmente puede costar la vida. En ella, las mujeres sufren tristeza, culpa, sentimiento de que no valen nada. En casos graves, pueden tener pensamientos de hacerse daño a sí mismas o a su bebé”, ha declarado la directora de Psiquiatría en el Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación Farmacológica, Tiffany Farchione. “Tener acceso a un medicamento por vía oral puede ser una opción beneficiosa para muchas de estas mujeres que se enfrentan a sentimientos extremos y, a veces, peligrosos para la vida”.

La depresión posparto puede durar meses o incluso años si no se trata, según el Instituto Nacional de Salud Mental. Se calcula que cada año nacen 400.000 bebés en Estados Unidos cuyas madres desarrollan esta condición, que puede provocar ideación suicida. Las ocurridas por propia mano representan el 20% de las muertes que ocurren tras dar a luz.

Hasta ahora, el tratamiento que se aplicaba a esta dolencia mental incluía la terapia psicológica y el uso de antidepresivos, pero no existía una píldora para la depresión posparto. Además, a diferencia del nuevo fármaco, los antidepresivos tradicionales pueden tardar tiempo en comenzar a hacer efecto.

En 2019 se había aprobado el primer medicamento específico para esta condición, la brexanolona (comercializada como Zulresso), pero su uso no es generalizado: se aplica mediante goteo durante 60 horas en un centro médico y causa ciertos efectos secundarios, como dolor de cabeza, mareo, somnolencia e incluso una pérdida repentina de conciencia.

Tanto la brexanolona como la zuranolona son versiones de una sustancia generada por el cuerpo humano, un esteroide relacionado con la hormona progesterona. Los niveles de esa sustancia pueden aumentar durante el embarazo y caer de modo drástico tras el parto, lo que puede desencadenar la depresión. Suministrar esos medicamentos puede restablecer los niveles del esteroide y aliviar la dolencia.

Según la agencia, el consumo de este medicamento puede generar efectos secundarios como mareos, diarrea, fatiga o infección del tracto urinario. Su ingestión puede causar daño en el feto, por lo que se recomienda a las mujeres que utilicen el fármaco que utilicen métodos anticonceptivos efectivos hasta una semana después de terminar el tratamiento. La FDA también recomienda que quienes consuman la píldora aguarden doce horas ante de conducir o manejar maquinaria pesada.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Eduardo Barrantes: más que un político, un ser humano que dará todo por el Distrito 15

El candidato a diputado por el Distrito 15 terminó un día más con palabras...

Inflación se ‘resiste’ a ceder: Se acelera a 4.63% en primera quincena de abril

Los especialistas estimaban que el dato de la inflación de la primera mitad de...

Vecinos de la col. Chapultepec aprueban propuestas de Juan de Dios Gámez para impulsar a Culiacán

Destacó la importancia de mantener un diálogo cercano con la ciudadanía y atender sus...

”Morena ganará en Sinaloa, la gente refrendará la continuidad de la 4T”; Enrique Inzunza

El candidato al senado Enrique Inzunza, sostiene reunión con vecinos del ejido Leopoldo Sánchez...

Inflación se ‘resiste’ a ceder: Se acelera a 4.63% en primera quincena de abril

Los especialistas estimaban que el dato de la inflación de la primera mitad de...

Dictan prisión preventiva a ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’

Durante la audiencia Don Rodo solicitó un plazo con la finalidad de aportar pruebas...

Reforma de Fondo de Pensiones se aprobaría el jueves en el Senado de la República

Ricardo Monreal detalló que desde este martes comenzarán los trabajos de la comisión de...