En el ataque a Zulma Carbajal, también fue herido su esposo, Beto del Valle, quien falleció cuando era atendido en un hospital.
Zulma Carbajal Salgado, prima de la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado, fue agredida a balazos la mañana de este domingo en pleno centro de la ciudad de Iguala, a la vez que su esposo resultó gravemente lesionado y murió cuando era atendido.
Zulma Carbajal es aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Iguala y sobrina del senador Félix Salgado Macedonio.
La morenista iba saliendo de su vivienda, ubicada en la calle Zaragoza de esa ciudad, para participar en una jornada de colocación de pegatinas en los vehículos como parte de las acciones a favor de Claudia Sheimbaun.
Refirieron los vecinos que la política igualteca estaba ya dentro de su vehículo con su esposo al volante, cuando fueron atacados y él recibió por lo menos siete impactos, mientras que Zulma Carbajal, sólo tiene una herida de bala.
En cuanto se retiraron los agresores, Zulma Carbajal se pasó al volante casi encima de su esposo para llegar hasta el hospital general y lo pudieran atender.
Se trata de Humberto del Valle Zúñiga, quien era policía federal, pero al pasar a la Guardia Nacional se decidió por su retiro voluntario y desde entonces se desempeñaba como operador político de Zulma Carbajal, así como su chofer y guardia de seguridad.
Beto del Valle, como se le conocía, llegó aún con vida al Hospital General de Iguala ‘Jorge Soberón’, a bordo de una camioneta que fue conducida por su esposa, pero una hora después de su ingreso murió en plena cirugía por la gravedad de sus lesiones.
Zulma Carbajal en varias ocasiones aseguró a sus cercanos que solo a su esposo le confiaba su auto, su seguridad y su vida.
Afuera del hospital de la ciudad de Guerrero se reunieron los compañeros, amigos y familiares de Zulma Carbajal, con quienes llevarían a cabo una jornada de colocación de pegatinas y microperforados en vehículos, a favor de la aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum.
Tras el ataque a balazos que sufrió Zulma Carbajal Salgado y su esposo, quien murió cuando recibía atención médica, entre sollozos acusó directamente de la agresión al alcalde de Iguala, David Gama Pérez.
Acusa a alcalde priista
En un mensaje transmitido en vivo a través de redes sociales, Zulma Carvajal señaló como responsable del ataque al alcalde de Iguala.
“Responsabilizo directamente a David Gama Pérez de esto que me pasó, le arrebataron la vida a mi esposo y a mí también me quisieron matar”, expresó desde el hospital.
Afirmó que este ataque fue porque los priistas se resisten a que en Iguala llegue la llamada Cuarta Transformación.
“Ellos quieren [mantener] el tipo de poder al que están acostumbrados, al que no les importa arrancar una vida o muchas con tal de estar en donde están. Cobardes, mil veces cobardes, aunque ustedes no quieren el cambio, va a llegar y ustedes quedarán enterrados en la historia de la basura”, dijo.
Siguió dirigiéndose al alcalde: “Ojalá y Dios te perdone, a ti que Dios te perdone, y al que lo hizo, pobre miserable, ¿por cuántos pesos acabaste con una vida y pretendiste acabar con la mía?”.
Por su parte, el alcalde David Gama condenó el ataque, expresó sus condolencias e hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y a la fiscalía de Guerrero para que investiguen y aclaren lo sucedido.
“Rechazo de manera contundente cualquier acusación, deslindándome absolutamente de este u otro acto de violencia”, dijo Gama Pérez.