No hay una crisis de Covid-19: Hugo López-Gatell descarta el uso masivo de cubrebocas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que no hay “ninguna situación de alerta”

Ciudad de México.- Luego del llamado de la UNAM para retomar el uso de cubrebocas por el inicio de clases y el aumento de casos de Covid-19, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que no hay “ninguna situación de alerta” y por ello no se se suman a la recomendación de usarlo masivamente.

Enfatizo que “es importante no sobredimensionar” esta situación, al tiempo que reconoció que las últimas semanas se ha registrado un aumento de casos de coronavirus, y los que han requerido hospitalización son algunos que no recibieron esquema de vacunación completos.

Indicó que en octubre, cuando inicia la vacunación contra influenza, se decidió juntar la logística de la operación contra influenza y la vacunación contra el Covid.

“¿Hay necesidad de usar el cubre boca en este momento? El cubrebocas siempre tiene una utilidad, lo hemos dicho una y otra, y otra vez, para reducir la probabilidad de que una persona infectada por cualquier virus respiratorio, incluyendo Sars-cov-2, pudiera propagarlo a la otra personal”, expresó

Enfatizo que “es importante. no sobredimensionar” esta situación. Foto: Presidencia
Recalcó que no está mal que se use, pero tampoco se está haciendo una recomendación de uso masivo intenso.

“En un momento dado porque hay que tomar en cuenta que viene la temporada invernal y la tolerancia de las personas, la fatiga en la que se pueden encontrar las personas por estar usando el cubreboca podría llevar a que dejen de usarlo justo cuándo es más necesario, de momento no hacemos esa llamada”.

El subsecretario dijo que en el IMSS solo hay 19 personas hospitalizadas por covid en todo el país y el porcentaje de ocupación es menor al 2 por ciento en todos los subsistemas del sistema nacional de salud.

“No hay ninguna situación de alerta y es parte de la variabilidad que puede tener la circulación endémica del virus y en otros países, específicamente en Estados Unidos se han manifestado tambien estos cambios, se sabe que hay un acoplamiento epidemiológico, una relación entre lo que ocurre en Estados Unidos y México por razones de proximidad geográfica y movilidad de las personas, en suma, no hay un señalamiento de alerta o de aviso con respecto a covid-19, sencillamente hay un poco de variación en la intensidad de presentación”, manifestó.

El subsecretario informó que la predicción que hay en el hemisferio norte es que en la temporada fría de octubre hasta marzo cuando se presenta la temporada de influenza y más de 350 virus respiratorios.

“Muy probablemente el virus SARS-cov-2 causante de Covid-19 tendrá un repunte y en ese momento anunciaremos oportunamente el periodo de vacunación de refuerzo para las personas que tienen condiciones de riesgo, mayores de 60 años, las mujeres embarazadas personas que tienen enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Van nueve vuelos de bombardeo de nubes en Sinaloa, informa Ismael Bello Esquivel

Los pronósticos de condiciones climatológicas favorables se mantienen vigentes y con ello las probabilidades...

Miércoles rojo en Sinaloa: siete muertos, tres vehículos robados y un ‘levantón’, según la FGE

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Recuperan dos unidades con reporte de robo, en distintas acciones en Culiacán

Ambos vehículos fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía...

Vinculan a proceso a Ruffo Appel por huachicol ferroviario y delincuencia organizada

La jueza Ramírez de la Vega considero que la Fiscalía Especializada en Materia de...

Vinculan a proceso a Ruffo Appel por huachicol ferroviario y delincuencia organizada

La jueza Ramírez de la Vega considero que la Fiscalía Especializada en Materia de...

Asesinan al periodista Alejandro Leyva Aguilar en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Alejandro Leyva Aguilar, periodista oaxaqueño, fue asesinado en un ataque armado la mañana...

Asesinan a alcalde de Temoac, Morelos; entraron por él a presidencia municipal

La Mesa de Construcción de Paz y Seguridad en Morelos informó que se desplegó...