Esta dieta se centra principalmente en consumir mucha proteína animal, pescados y mariscos, así como un alto consumo de frutas y verduras.
En tiempos actuales, la popularidad de la llamada dieta paleolítica, también conocida como dieta de la Edad de Piedra, ha ido en aumento; llamada así por ser un plan nutricional basado en alimentos que los humanos podrían haber consumido durante la era paleolítica que data de hace más de 10 mil años; y cuyas recientes investigaciones comprueban que no es una dieta recomendable para el ser humano.
El especialista en nutrición, doctor Jhonatan González Santamaría, investigador colombiano que se encuentra de visita en la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en el Doctorado en Ciencias de la Nutrición, comentó que esta dieta se centra principalmente en consumir mucha proteína animal, pescados y mariscos, así como un alto consumo de frutas y verduras.
“Básicamente se trata de tomar unos patrones de alimentación, como los que tenían nuestros antepasados, eso pensando antes que nos industrializáramos y tuviéramos agricultura y ganadería”, expresó.
También mencionó que una de las desventajas de esta dieta es que no es económicamente accesible para muchas personas, ya que está basada en proteínas de animales, y el conseguir alimentos con estas condiciones es costoso; además resaltó que recientes estudios detallan que son muy pocos los nutrientes que el cuerpo absorbe en esta dieta, pudiendo generar diversos malestares o enfermedades nutricionales.
“La recomendación es no irse hacia allá, para una persona que quiera bajar de peso lo puede hacer por un tiempo, como una alternativa; pero le servirían mejor otros mecanismos, si no es una persona que se adapta fácil a cuestiones muy rígidas de alimentación y que de pronto tiene ciertas restricciones de acceso económico, es mejor otras alternativas que la dieta paleolítica”, finalizó.