Inegi pagó al crimen organizado para levantar encuestas en zonas del país

spot_imgspot_imgspot_img

Ante diputados, el Inegi explicó que la inseguridad fue el principal problema para levantar el Censo Agropecuario 2022

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tuvo que pagar al crimen organizado en algunas zonas del país para levantar las encuestas del Censo Agropecuario 2022.

Lo anterior fue revelado por la directora general adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios del Instituto, Susana Pérez Cadena, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, quien detalló laas diversas estrategias para la realización de dichos censos.

“Hay muy diversas estrategias, desde en algunos casos pagar para entrar, pagar a lo mejor cifras pequeñas, pero pagar para entrar, hasta contratar personal de la zona que conozca muy bien a la gente de la localidad o de la zona donde se está censando y que además sea conocida de esa gente, quienes podrían estar incurriendo en cuestiones de delincuencia. Y con eso, pues, la verdad la entrada a todos los lugares es muy sencilla”, indicó.

Pérez Cadena indicó que incluso fue secuestrado un funcionario del Inegi durante algunos días, pero que después de pagar cuota, no volvió a ocurrir este tipo de situación.

“Sí tuvimos algunos tropiezos, algunos eventos, el primer día tuvimos a una persona, así como secuestrada, y duró varios días así, pero después de eso ya no tuvimos más, la verdad es que la experiencia del INEGI nos salva de mucho de eso”, manifestó.

La funcionaria del Inegi explicó que la inseguridad fue el principal problema para levantar el Censo Agropecuario 2022.

“Uno de los obstáculos tiene que ver con la inseguridad que encontramos en varias zonas del país, que no es nueva, que todos conocemos y que en las zonas rurales es un poco más evidente”, declaró ante diputados.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tribunal Electoral le da la razón al PRI y tumba acuerdo del IEES sobre financiamiento para 2027

Culiacán, Sinaloa.- El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa informó...

Envenenaba perros en la Condesa por presunta venganza; detienen a hombre en CDMX

Ciudad de México, 30 de octubre de 2026.– Tras varios días de indignación y...

FGR pide 18 años de cárcel para exdirectivo del ISSSTE por presuntos “moches”

Javier Tapia Santoyo es acusado de favorecer a una empresa señalada por el SAT...

¡Aprovéchelos! JAPAC anuncia descuentos de hasta el 100% en multas y recargos durante noviembre

Del 1 al 30 de noviembre, los usuarios podrán aprovechar esta campaña para regularizar...

Envenenaba perros en la Condesa por presunta venganza; detienen a hombre en CDMX

Ciudad de México, 30 de octubre de 2026.– Tras varios días de indignación y...

FGR pide 18 años de cárcel para exdirectivo del ISSSTE por presuntos “moches”

Javier Tapia Santoyo es acusado de favorecer a una empresa señalada por el SAT...

Claudia Sheinbaum acusa a Guadalupe Taddei y pide investigar al INE

La Auditoría Superior de la Federación ya inició una investigación de oficio sobre posibles...