Funcionarios de EU, México y Canadá se reúnen para hablar de migración y fentanilo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Buscarán llegar a nuevos acuerdos contra el narcotráfico, el tráfico de armas y mejorar la situación de los migrantes

Funcionarios estadounidenses, mexicanos y canadienses se reunirán durante los próximos dos días en Ciudad de México para hablar sobre cómo combatir el tráfico de fentanilo y cómo incrementar la cooperación en materia migratoria.

El objetivo de las reuniones será avanzar en los compromisos que los tres países alcanzaron en los últimos meses y llegar a nuevos acuerdos para combatir el narcotráfico, frenar la llegada de armas de EE.UU. a México y mejorar la situación de los migrantes, detalló a EFE un alto funcionario estadounidense.

Según esa fuente, la delegación de EE.UU. estará liderada por Liz Sherwood-Randall, la asesora principal de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y quien ya trabajó para los gobiernos de los demócratas Barack Obama (2009-2017) y Bill Clinton (1993-2001).

A Sherwood-Randall la acompañarán el asesor principal de Biden para el control de drogas, Kemp Chester, y la subsecretaria interina del Departamento de Seguridad Nacional, Lisa Monaco, entre otros altos cargos de diferentes departamentos y agencias de la Administración estadounidense.

Estas conversaciones son el resultado de los acuerdos que alcanzaron en México en enero Biden, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de lo que se conoce como la reunión de los “Tres Amigos”, la designación informal de la Cumbre de los Líderes de Norteamérica.

En esa cumbre, los tres líderes acordaron crear un comité especializado para combatir el tráfico de fentanilo, un potente analgésico que se usa para aumentar la potencia de la heroína y que actualmente es responsable de la muerte de unas 200 personas al día en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Ese comité especializado en combatir el tráfico de fentanilo se reunió por primera vez en abril en la Casa Blanca y celebrará su segunda reunión en México entre este lunes y martes.

Por otro lado, con respecto a migración, el objetivo de Estados Unidos es avanzar en los acuerdos que ya anunciaron el 2 de mayo Sherwood-Randall y López Obrador tras una reunión en Ciudad de México.

Específicamente, entonces ambos acordaron trabajar juntos para combatir el tráfico de personas e incrementar las vías legales para migrar a Estados Unidos.

El Gobierno de Biden ha impulsado diferentes medidas para impulsar la migración por vías legales y reducir el número de personas que cruzan irregularmente la frontera, por ejemplo con la creación de un permiso humanitario por dos años para los nacionales de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.

Por último, para México, uno de los temas prioritarios de las reuniones será posiblemente el tráfico de armas procedentes de Estados Unidos.

Según estimaciones del Ejecutivo mexicano, unas 200 mil armas de fuego provenientes de Estados Unidos acaban cada año en México.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Abaten a 10 Agresores en El Rosario, tras Operativo de Semar

Los agentes navales y de la SSPC igual detuvieron a tres atacantes, dos de...

Isaac del Toro gana la segunda etapa del Tour de Francia

Isaac del Toro hizo historia en el ciclismo para México con su victoria en...

Decenas de aficionados mexicanos dan “serenata” fuera del hotel de la selección de Inglaterra

El entrenador de Inglaterra, Thomas Tuchel, anticipó la interrupción, pero restó importancia a su...

¿A qué hora juega México vs. Inglaterra HOY? Dónde ver EN VIVO partido Octavos de Final del Mundial 2026

La Selección Mexicana recibe a los Tres Leones en el Estadio CDMX por el...

Isaac del Toro gana la segunda etapa del Tour de Francia

Isaac del Toro hizo historia en el ciclismo para México con su victoria en...

Decenas de aficionados mexicanos dan “serenata” fuera del hotel de la selección de Inglaterra

El entrenador de Inglaterra, Thomas Tuchel, anticipó la interrupción, pero restó importancia a su...

Hombre dispara hacia fiesta del 4 de julio en Nueva York y hiere a 8, entre ellos 4 niños

Un hombre desató un tiroteo en una vivienda de Nueva York, en la que...