El Inegi reportó que la población económicamente activa de mujeres fue de 27 por ciento, contra el 65 por ciento de los hombres.
Ciudad de México.- La mayor participación de los hombres en el mercado laboral hace que la brecha respecto a las mujeres sea de 38.2 puntos porcentuales en personas de 53 años y más, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento (ENASEM) 2021, que elaboró el Inegi junto a la Universidad de Texas Medical Branch.
Los datos de la ENASEM muestran que la Población Económicamente Activa de las mujeres fue de 27.5 por ciento y en hombres de 65.7 por ciento.
El ejercicio contó un total de 25.9 millones de personas de 53 años y más, de los cuales 14.1 millones eran mujeres y 11.8 millones eran hombres.
Por género, 3.7 millones de mujeres estaba trabajando, debajo de 7.4 millones de hombres.
Los resultados de la ENASEM muestran que la población de mujeres jubiladas, pensionadas, incapacitadas o no trabajan fue de 27.2 por ciento, por debajo de 32.9 por ciento de los hombres.
En cuanto a labores del hogar, 45.3 por ciento de las mujeres destinó su tiempo a estas actividades, superando al 1.4 por ciento de los hombres.
Mientras que, en la búsqueda de trabajo, el 1.1 por ciento de las mujeres del total hizo el intento de obtener alguno, debajo del 3.5 por ciento del total de hombres.
La brecha de género también se refleja en el trabajo doméstico remunerado que realizan las personas. En este sentido, los hombres ganan 632 pesos más al mes que las mujeres, según datos reportados por el Inegi en marzo.
Esto tiene que ver con las tareas específicas del hogar a las que se dedican hombres y mujeres, donde ellos suelen liderar en sectores como jardinería, vigilancia, cuidados de personas y como choferes, ocupaciones que en promedio reflejan mayores ingresos.
En tanto, las mujeres sobre todo se emplean en labores de aseo y asistencia.