Vietnam prohíbe ‘Barbie’ en todos sus cines por mostrar un mapa de su disputa territorial con China

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El llamado Mapa de las nueve líneas, que se aprecia durante unos segundos de la película, deja a 100 millones de vietnamitas sin uno de los estrenos más esperados de la temporada por orden del Gobierno

Cien millones de personas se quedarán sin ver Barbie por nueve rayas. Las nueve que señalan, en el mapa marcado por China unilateralmente, cuáles son los territorios del gigante asiático. Las mismas que aparecen y dan nombre al llamado Mapa de las nueve líneas que sus vecinos no reconocen… y que precisamente se ve durante unos segundos en un fotograma de la película dirigida por Greta Gerwig, la que se prevé como uno de los éxitos de la temporada. Pero Vietnam, que no acepta ese mapa, la ha prohibido.

Ha sido a lo largo del lunes cuando las autoridades vietnamitas han dado a conocer públicamente dicho veto: “No otorgaremos licencias para la película estadounidense Barbie y su lanzamiento en Vietnam porque contiene una imagen ofensiva de la Línea de nueve puntos”, ha comunicado a los medios de comunicación del país Vi Kien Thanh, responsable del departamento de cine del país sudasiático, y por tanto responsable de repartir tanto licencias como censuras. Por el momento, la distribuidora de la cinta, Warner, no ha hecho declaraciones al respecto, según el medio especializado Variety.

Para las autoridades vietnamitas, el problema de la película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, que llegará a las salas de todo el mundo el próximo 21 de julio, es uno: un fotograma donde aparece ese Mapa de las nueve líneas, que rechazan. Dicho mapa está definido por China y es el que considera oficial desde mediados de los ochenta y, mediante nueve líneas, marca una serie de territorios que afirma que son suyos de forma unilateral, algo con lo que otros países no están de acuerdo.

En verde, la Línea de los nueve puntos por la que China decide unilateralmente qué territorios le pertenecen.En verde, la Línea de los nueve puntos por la que China decide unilateralmente qué territorios le pertenecen.CIA

En el caso de Vietnam, el problema está en las llamadas islas Paracel, que China cree suyas desde finales de la Segunda Guerra Mundial y que controla desde 1974, pero que Vietnam también considera parte de su territorio. En 2009, tanto Vietnam como Malasia, que comparten el Mar de China Meridional o Mar del Sur de China, exigieron ante la ONU recuperar esos territorios, pero la respuesta de China ante la misma que ella era “la soberana indisputable de los derechos y jurisdicción de las aguas pertinentes, así como de su subsuelo”.

Desde hace años, la escalada de tensión ha ido en aumento por la decisión unilateral de China de considerar suyas las islas, en lo que Vietnam considera una violación de su soberanía. De hecho, en 2016 estrenó un vuelo civil directo —antes había aeropuerto, pero solo para enlaces militares— entre la ciudad sureña de Haikou con la isla de Woody (o de Yongxing, en mandarín), la más grande de las Paracel, lo que aumentó la tensión en un territorio donde pocos meses antes había instalado misiles. También Indonesia y Filipinas han mostrado su disconformidad con respecto a los deseos de China. E incluso la jurisprudencia internacional, a través de la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya, ya le negó también en 2016 a China la posibilidad de atribuirse la soberanía del 90% de las aguas de ese mar, como pretendía. Un arbitraje que de poco ha servido, puesto que el gigante asiático ha seguido considerando esos territorios como plenamente suyos.

La molestia de Vietnam es tal que ha decidido vetar la película por introducir ese mapa entre las imágenes de la película dirigida por Gerwig. Pero no es la primera vez que lo hace. El año pasado ya prohibió la llegada de Uncharted, protagonizada por Tom Holland; en 2021, un par de episodios de la serie de Netflix Pine Gap; y en 2019 Abominable, un filme de animación de Dreamworks, que logró aguantar unas semanas en la cartelera pero que acabó siendo retirado por la misma cuestión: el mapa de la discordia.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Inflación se ‘resiste’ a ceder: Se acelera a 4.63% en primera quincena de abril

Los especialistas estimaban que el dato de la inflación de la primera mitad de...

Vecinos de la col. Chapultepec aprueban propuestas de Juan de Dios Gámez para impulsar a Culiacán

Destacó la importancia de mantener un diálogo cercano con la ciudadanía y atender sus...

”Morena ganará en Sinaloa, la gente refrendará la continuidad de la 4T”; Enrique Inzunza

El candidato al senado Enrique Inzunza, sostiene reunión con vecinos del ejido Leopoldo Sánchez...

Quieren formar jóvenes sin criterio, por eso descuidan la educación: Eduardo Ortiz

El candidato al Senado por Fuerza y Corazón por México lamentó que se esté...

VIDEO | Señora orangután más vieja del mundo celebra su cumpleaños número 63

Con su cumpleaños 63, Bella está rompiendo un récord mundial de ser el orangután...

Desentierran un casco de guerra griego milenario, en perfectas condiciones y con un uso insólito

En Croacia descubrieron un segundo artefacto de bronce que habría sido originado en el...

Perro salchicha atacó a una mujer, le arrancó parte de la mejilla y se la comió delante de ella

La mujer, identificada como Kelly Allen, estaba tranquila en casa de su amiga cuando...