¿Cómo refrescar el hogar ante una onda de calor? Te decimos cómo hacerlo de forma rápida y sencilla.
Sólo falta la arena y el mar, ante la onda de calor que se padece en la ciudad. Estar en casa y enfrentar un clima semejante al de la playa, es hoy en día uno de los padecimientos que estamos enfrentando todos aquellos que vivimos en la CDMX.
Pues estamos ante una de las temperaturas más altas registradas en México. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los últimos ocho años han sido los más cálidos a nivel global. Esto debido, entre otros daños al medio ambiente, al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero y a la acumulación de calor.
Tan sólo en lo que va del año se han registrado tres ondas de calor de hasta 45 grados, con ambientes de caluroso a extremadamente caluroso en 22 de las 32 entidades del país.
Si bien resguardarnos en nuestros domicilios es una de las recomendaciones de las autoridades, en muchos casos resulta imposible acondicionar nuestros hogares con equipos climáticos y servicios que permitan aminorar los efectos de las altas temperaturas.
¿Cómo mantener la casa fresca ante una onda de calor?
Realizar algunas modificaciones harán que tu casa se conserve fresca, durante esta época de calor. Estas son algunas de las recomendaciones y gadgets del portal inmobiliario Propiedades.com para que tu casa se mantenga fresca, incluso ante una ola de calor.
Evita electrodomésticos que generen calor
Existen algunas acciones diarias que producen calor en el hogar, desde mantener todos los focos o lámparas de la casa encendidas, así como la pantalla o televisor sin estar en uso.
En la medida posible y durante los momentos de más calor, evita usar electrodomésticos, tales como el microondas, estufa, plancha de ropa o cabello, lavavajillas, entre otros aparatos que además de consumir energía generan un calor adicional en los espacios cerrados.
Utiliza persianas y/o cortinas
Si bien el uso de estos protectores de ventanas, puertas y ventanales pueden resultar atractivos y decorativos en nuestros hogares, también pueden ser un aliado ante el calor. Para ello, es necesario aprovechar las corrientes de aire del exterior para mantener una temperatura idónea en cada uno de los cuartos de tu casa.
Para ello, es necesario mantener abiertas en todo momento las ventanas ubicadas en lados opuestos de la casa o departamento. Así como utilizar persianas en lugar de cortinas en las ventanas expuestas al sol, ya que este material, además de producir sombra, ayuda a bloquear el calor y mantener el interior de la habitación más fresco.
Coloca plantas
Las plantas no sólo dan un toque vivo y decorativo a los espacios. Además, contribuyen a mantener una temperatura idónea en una estancia, generando así una mejor calidad del aire en las habitaciones.
Algunas de las plantas recomendadas y sin requerimiento de mucho cuidado son: Palma Bambú, Palo de Brasil, Helecho kimberley queen y Espada Africana, conocida como ‘lengua de suegra’.
Aire acondicionado, ventiladores o minisplits
Existen distintos aparatos para regular la temperatura en espacios cerrados, como; ventiladores, aires acondicionados o enfriadores de aire que se pueden colocar o trasladar hacia cualquier parte del inmueble que se necesite refrescar.
Los ventiladores cumplen con la función de hacer circular el aire en los cuartos o habitaciones, evitando que el calor se acumule. En tanto que los minisplits tienen la función de expulsar el aire a una mayor distancia en un menor tiempo o los que expulsan aire frío en habitaciones. Elegir el más pertinente, según el espacio, costo y ventilación que se requiera.
Utiliza materiales aislantes
También existen distintos materiales como pintura o impermeabilizantes que protegen tu casa ante el calor. Para reducir la temperatura al interior de una casa o departamento, tanto en las paredes, como en losas, es necesario contar con paneles aislantes. La función de estos materiales es mantener una protección uniforme en la estructura, evitando que se genere una sensación térmica alta.