Las acusaciones presentadas por el MP se basan en los testimonios de “Juan”, identificado como Gildardo López Astudillo, integrante de Guerreros Unidos, quien mencionó que los militares están incluidos en la nómina de la organización criminal
Ciudad de México.- Ocho elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron notificados del auto de formal prisión en su contra por el delito de desaparición forzada de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
De acuerdo con autoridades judiciales, los elementos a los que una jueza de Toluca, Estado de México les dictó la medida son: Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.
Las acusaciones presentadas por el Ministerio Público se basan en los testimonios de “Juan”, identificado como Gildardo López Astudillo, integrante de Guerreros Unidos, quien mencionó que los militares están incluidos en la nómina de la organización criminal.
En septiembre de 2019, Gildardo López Astudillo fue liberado luego de que un juez federal desestimó la mayoría de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).
La versión oficial del caso Ayotzinapa, cimentada por la extinta Procuraduría General de la República de Jesús Murillo Karam, “El Gil” es el centro de las investigaciones.