Ola de calor permite llegar a fosa clandestina con 17 cadáveres

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Veracruz. La ola de calor registrada en las últimas semanas ayudó a las integrantes del Colectivo Solecito para poder llegar a una fosa clandestina ubicada en la isla Punta Puquita, del municipio de Alvarado, Veracruz, donde fueron localizados 17 cadáveres, reconoció Rosalía Castro Toss, integrante de este grupo.

Aún así, entre la arena y el agua lograron rescatar estos restos y para la madre buscadora, no sólo es un logro este hallazgo, sino que hay un claro mensaje para quienes trataron de desaparecer a estos seres humanos en un sitio de difícil acceso, para que no fueran ubicados.

Fue un trabajo exhaustivo (…) con la satisfacción del colectivo porque se lograron rescatar de las garras de esa gente inhumana que pensó que no íbamos a llegar hasta allá y que pensó que no los íbamos a rescatar, porque la verdad es un riesgo, pero una madre no mide el peligro y no se cansa de buscar, no importan los peligros que tengamos que enfrentar, los seguimos buscando”, aseguró.

Además de Punta Puquita, las madres buscadoras de Solecito están haciendo los trámites necesarios para ingresar a otras zonas del sistema lagunar de Alvarado, lamenta que se deben enfrentar a la burocracia, porque hay más puntos de búsqueda que tienen registrados, pero apenas les entregarán la anuencia, porque hay varios propietarios de terrenos quienes deben permitir los accesos.

Aunado a estos sitios en la costa, Rosalía Castro señaló que están pendientes de poder conseguir permisos por la vía federal para dos sitios en el municipio de Huatusco.

Son más cuerpos encontrados en fosas que los identificados

La madre buscadora reconoció que son más los cuerpos que han encontrado que los que se pueden identificar porque se encuentran rebasados los servicios forenses. Dijo que hasta el momento con el nuevo Centro de Identificación de Nogales sí se han dado avances porque van 87 cadáveres identificados, a un año de que iniciaron operaciones.  

Y es que tan sólo en Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, fueron localizados 700 restos o “tesoros”, como Solecito les llama, y de ellos sólo 30 han sido identificados. Los restos pertenecían a personas originarias de 6 o 7 estados y pudieron corroborar esta información al encontrar credenciales entre las pertenencias encontradas en las fosas.

Rosalía Castro indicó que los cuerpos encontrados no necesariamente significan que las personas desaparecieron en el estado de Veracruz, pues encontraron restos de personas de Tijuana que allá desaparecieron, al igual de Guanajuato, Monterrey, entre otras ciudades, así como un chileno en tránsito.

Pero todos desaparecieron en sus lugares de origen, entonces cómo los transportaron hasta acá”, se cuestiona.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Desde colonias de Culiacán, Imelda Castro se declara lista para coordinar la defensa de la 4T en Sinaloa

La senadora con licencia recorrió colonias de la capital sinaloense y pidió apoyarla en...

Yeraldine Bonilla se reúne con su gabinete para dar continuidad a acciones del Gobierno del Estado

De manera activa, giró diversas instrucciones para continuar con el desarrollo de distintos programas...

Dice FIFA que siempre no: Partido México vs. Inglaterra se juega a las 6 pm del domingo

La FIFA descarta modificar el horario del México vs. Inglaterra y mantiene el partido...

Pagos pendientes de la UAS podrían hacerse la próxima semana

Avanzan gestiones del Rector Jesús Madueña ante la Federación; existe posibilidad de que el...

Javier Aguirre pierde a dos titulares de Selección Mexicana por cambio de horario

La revelación del Vasco Aguirre por la modificación del partido ante Inglaterra en el...

Fiscalía de Veracruz confirma muerte de Roxana Guzmán: Restos localizados sí son de la periodista

La identificación de los restos se realizó mediante pruebas periciales y forenses, las cuales...

Trump construye ‘muro inteligente’ en frontera con México de 46 mil mdd: Tendrá IA y torres de vigilancia

Donald Trump acelera la construcción del llamado ‘muro inteligente’ en la frontera con México...