En los últimos días, ha habido una lluvia de renuncias; los políticos argumentan ya no estar de acuerdo con ‘Alito’ Moreno
Ciudad de México. Rumbo a las elecciones del 2024, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sufrido una serie de ‘golpes bajos’ en los últimos días, ya que varios de sus integrantes han presentado su renuncia al partido político, en al menos dos estados de nuestro país.
Los ahora exmiembros del PRI argumentan que hay una simulación en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que es encabezado por Alejandro ‘Alito’ Moreno.
El primero en decir adiós al tricolor fue Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo. Esto se dio a conocer unos meses de haber concluido su mandato.
Fayad aseveró que no está buscando irse a algún lugar, ni tiene planes de alianza. En marzo hizo público su descontento por la destitución de Osorio Chong de la coordinación del PRI en el Senado. ‘Lo que está ocurriendo en el @PRI_Nacional ya no es sorpresa para nadie’, expresó a través de Twitter.
¿En qué estados hay dispersión del PRI?
En Sinaloa comenzaron a renunciar al PRI: en conferencia de prensa se anunció que quedan fuera de la organización 16 militantes: ocho exdiputados federales, un exsenador, tres dirigentes sectoriales, tres diputados locales vigentes, un exalcalde de Mazatlán y un exaspirante a la gubernatura del estado.
Incluso 165 líderes agrarios, exregidores y un expresidente de la Confederación Agrícola de Sinaloa dijeron adió al partido liderado por ‘Alito’ Moreno.
En Sinaloa argumentan que ya no comparten los mismos intereses del dirigente nacional del PRI, ya que se confabuló para imponer un dirigente estatal sin trayectoria política.
Unos días después de que Fayad anunciara su retiro del PRI, ocho diputados locales de Hidalgo también presentaron su renuncia, incluido el líder de la bancada, Julio Varela. A ellos se sumaron 18 secretarios del Comité Directivo y titulares de organizaciones.
Ellos son los diputados que renunciaron: Michelle Calderón, Citlalli Jaramillo, Erika Rodríguez, Rocío Sosa, Marcia Torres, Alejandro Enciso y Juan de Dios Pontigo.