Sinaloa tendrá Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

María Inés Pérez Corral explicó que, en el marco del Día Mundial de los Refugiados, del 20 al 22 de junio de 2023, nuestro estado será sede de este encuentro

Culiacán, Sin.- Por primera ocasión en la historia nuestro estado será sede del Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana organizado por SEBIDES y la Unidad de Política Migratoria Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación Federal.

La Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, explicó que del 20 al 22 de junio se realizará un evento sobre movilidad humana, en el cual servidores públicos, investigadoras, investigadores, especialistas, expertas y expertos en la materia a nivel nacional e internacional, así como integrantes de la academia, estudiantes y sociedad civil e incluso, personas en contextos de movilidad, intercambiarán ideas en torno a los avances y retos que existen en la actualidad con relación a este tema.

El Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023 es organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), en alianza con instituciones federales y del Estado de Sinaloa, así como de talla internacional que enfocan sus tareas en el rubro de la movilidad humana en México y el mundo.

Este encuentro posibilitará un diálogo para que se escuchen diversas voces y se expresen diferentes perspectivas sobre la materia, y de esta manera abonar a la construcción de sociedades más incluyentes y justas.

Serán tres días de espacios de diálogo e intercambio de ideas y experiencias, además de foros y eventos de índole cultural.

Los horarios, actividades y sedes del Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023, pueden ser consultados mediante las redes sociales de SEBIDES Oficial.

Dentro del contexto Internacional movilidad humana hace referencia principalmente al fenómeno de la migración de personas en situación de búsqueda de refugio, solicitantes de asilo, desplazados o búsqueda de mejores oportunidades de vida a través del cruce de frontera entre países.

Se trata de un desplazamiento en el espacio, en la superficie terrestre y que tiene diferentes escalas y temporalidades, tal como la movilidad cotidiana, el commuting, hasta los vuelos alrededor del planeta.

La movilidad humana hace referencia al desplazamiento territorial con la intención de cambiar de residencia, sin una temporalidad definida, realizada por una persona o grupos de personas debido a distintos motivos como la búsqueda de trabajo, cuestiones académicas o condiciones de vida favorables en los casos donde ocurre libremente y por decisión propia. Sin embargo, en su contra parte también ocurre de manera forzada por motivos de violencia, zonas de conflicto, pobreza o discriminación.

Es relevante señalar que el estado de Sinaloa se encuentra con migración negativa. Se observan tres tipos de movilidad humana: Migración hacía los Estados Unidos de América por parte de los habitantes en búsqueda de mejores condiciones de vida, migración laboral interna que percibe el estado en la cosecha de cultivos y desplazados por la violencia en donde se encuentran 2 mil 509 familias hasta el año 2019, como se presenta a continuación en el Plan Estatal de Desarrollo.

“Es importante realizar un énfasis en la importancia que tiene el estudio de movilidad humana para nuestra nación, nuestro estado y nuestros municipios para poder focalizar los problemas por los que los habitantes de un determinado lugar deciden cambiar su residencia que si bien es un derecho humano que debemos tener todas y todos, también se presenta de manera negativa como refugiados por conflictos civiles, conflictos políticos e internacionales, desplazados por violencia o discriminación, entre otros”, finalizó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Vamos a mejorar las zonas rurales, con la ayuda de nuestra próxima alcaldesa Érika Sánchez: Óscar Valdez

Los candidatos recorrieron las comunidades de La Guasima, La Reforma, Tecorito, San Rafael y...

”El pueblo de Sinaloa de Leyva con su voto refrendará el triunfo de la 4T”; Imelda e Inzunza

Mujeres y hombres sinaloítas respaldan a los candidatos al Senado por Morena Sinaloa de Leyva;...

Eduardo Ortiz y Paloma Sánchez se colocan a 2.5 puntos de la fórmula morenista

El candidato de Fuerza y Corazón por México aseguró que el reflejo de la...

Asesinan a excolaborador del edil con licencia de Tlalnepantla

Luis Antonio Gutiérrez fue agredido cuando se encontraba al interior de un vehículo a...

Vamos a mejorar las zonas rurales, con la ayuda de nuestra próxima alcaldesa Érika Sánchez: Óscar Valdez

Los candidatos recorrieron las comunidades de La Guasima, La Reforma, Tecorito, San Rafael y...

¡No se te pase! Celebrarán el Día de la Danza este lunes en Culiacán y Mazatlán, en el Festival

*Las obras Parque de diversiones y Leib, ¿qué resiste el cuerpo?, se presentan en...

Que nadie use los programas sociales como bandera política: Noé Heredia

Llama a la ciudadanía a no dejarse intimidar por candidatos o representantes del partido...