El excanciller iniciará el próximo lunes un “recorrido nacional” y adelantó que su campaña se apoyará en un ejército de “voluntarios”, pues presumió que cuenta con el apoyo de 500 mil personas
Ciudad de México. Tras recibir garantías de Morena respecto a la encuesta que definirá la candidatura para las elecciones de 2024, Marcelo Ebrard Casaubón se registró oficialmente como candidato a “coordinador de los comités de defensa de la cuarta transformación”, e iniciará el próximo lunes un “recorrido nacional”, el cual –prometió–, será “austero”, marcado por la “alegría” y sin “ataques” contra los demás contendientes.
En su carta de adhesión, Ebrard se comprometió a “evitar confrontaciones personales”, a no “descalificar el proceso de selección”, a no entablar “cualquier forma de comunicación con la comisión de encuestas” y, sobre todo, a “respaldar el resultado final de tal proceso”.
Ebrard llegó ante la dirigencia nacional de Morena hoy con la propuesta de que el partido sea el que financíe las campañas de los aspirantes a la candidatura; sin embargo, enfrentó el rechazo de Mario Delgado Carrillo, el presidente de la agrupación política.
Ante esa negativa, el excanciller informó que dará a conocer mañana su fórmula para financiar su campaña, y adelantó que ésta se apoyará en un ejército de “voluntarios”, pues presumió que cuenta con el apoyo de 500 mil personas.
“El partido no va a aportar recursos, por lo tanto será con nuestros recursos”, dijo. Afirmó que la suya será la “campaña más austera”, e insistió en que “hay que ser transparente, no al 100 sino al mil”.
En una conferencia de prensa conjunta con Mario Delgado Carrillo y Citali Hernández –respectivos presidente y secretaria general de Morena–, Ebrard subrayó su compromiso de respetar el proceso de selección y de aceptar el resultado “inapelable” de la encuesta, que se dará a conocer el próximo 6 de septiembre.
Soy el primero en renunciar, soy el primero en registrarme, y soy el primero en las encuestas”, lanzó Ebrard, vestido con un chaleco guinda de Morena y con una amplia sonrisa en el rostro, como para remarcar su nuevo lema de “sonrían, todo va a estar bien” y su gira de la “alegría” por el país.
Ebrard dijo que el próximo lunes tendrá una “sorpresa” para el arranque de su recorrido, en el que dialogará con “el pueblo” y refrendará la “grandeza de México”. “Nuestro lema es la alegría (…) Marcelo, Morena, México; todo va a estar bien”, alentó.
Minutos antes, Mario Delgado había informado que se reunirá el próximo lunes con los comités estatales del partido para fijar unas “reglas claras” durante los próximos meses. Sostuvo que la encuesta será imparcial e incluirá una “urna simulada”, y que los candidatos podrán enviar observadores para acompañar a los equipos de encuestadores; ello, con la finalidad de que “nada ni nadie se interponga en la decisión del pueblo”.
Desde que el Consejo Nacional de Morena estableció, el pasado domingo 11, los lineamientos del proceso de selección, Ebrard ha advertido que no permitirá la participación de empresas encuestadoras que han tenido altos márgenes de error en las elecciones del Estado de México, refiriéndose especialmente a Enkoll, la “favorita” de Morena y de su rival principal, Claudia Sheinbaum Pardo.
Este miércoles, el excanciller se dijo satisfecho del “proceso inétido de consulta a la población”, entre otros porque “va a poder participar cualquier persona”, pues temía que la encuesta sólo tomara en cuenta las opiniones de militantes de Morena, quienes prefieren mayoritariamente a Sheinbaum.