Los hechos se registraron el pasado 13 de abril, cuando los agentes de la CBP, que trabajaban en la instalaciones de Mariposa, descubrieron la carga ilegal
Arizona. Una muestra clara de que la pesca ilegal de Totoaba sigue desatada en el Alto Golfo de California, y el nuevo plan de acción vaquita marina no se ve por ningún lado, tal como lo reportó Excélsior hace unos días, es que oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en Nogales, Arizona, decomisaron 270 vejigas natatorias o “buches” frescos de la especie, escondidos en un envío de filetes de pescado congelado.
A decir de la Patrulla Fronteriza, se trata del segundo aseguramiento más grande de “buches” de pez Totoaba en la historia de Estados Unidos y el primero en el estado, con un valor estimado de 2.7 millones de dólares.
Los hechos se registraron el pasado 13 de abril, cuando los agentes de la CBP, que trabajaban en la instalaciones de Mariposa, que conecta con la carretera federal 15 de Nogales, Sonora, descubrieron la carga ilegal.
Personal del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USFWS), tomó posesión de las 270 vejigas natatorias y realizaron pruebas preliminares de ADN para confirmar que se trataba de la especie en peligro de extinción Totoaba macdonaldi endémica del Alto Golfo de California y protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Pesca y Vida Silvestre así como la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), están investigando el intento de contrabando de pez Totoaba, con el fin de dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.
El pasado 2 de junio, este diario publicó una entrevista con un “totoabero” o “buchero”, de San Felipe, Baja California, que dio a conocer que la corrida de Totoaba va de marzo a junio, que es cuando las hembras se acercan a la orilla a desovar.
Reveló que los ejemplares de esta especie en veda desde 1975, son capturados con redes de entre 12 y 14 pulgadas de luz de malla, conocidas como “Malludo”, “Espectra”, “Trapo” o “Cimbras Totoaberas”.
Destacó que esta temporada, los compradores pagaron dos mil 200 dólares por kilogramo de vejiga natatoria a pie de playa, y que en un día bueno capturan hasta 30 totoabas.