Gobierno de El Fuerte reconoce a sus Cuatro Pueblos Heroicos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En la reciente sesión ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad nombrar sitios de interés histórico a los pueblos de Charay, Tehueco, Sibirijoa y Mochicahui, esto en reconocimiento a la sublevación yoreme de 1769

El Fuerte, Sin.- Se presentó ante el Cabildo de El Fuerte, la iniciativa de designar sitios de interés histórico y nombrar como Pueblos Heroicos las localidades de Charay, Tehueco, Sibirijoa y Mochicahui. Lo anterior a raíz de un importante trabajo de investigación realizado por Fortunato Lopez Valenzuela, que arrojo interesantes detalles, locaciones y nombres respecto a la lucha yoreme durante la sublevación de 1769.

Con anterioridad, el Alcalde Gildardo Leyva Ortega y el Cronista Oficial del municipio, Ernesto Parra Flores, habían sostenido una reunión con cronistas e historiadores del estado, impulsores de tal nombramiento para buscar designar la fecha del 17 de junio como el día que se conmemore estos sucesos históricos, a lo que el mandatario no dudó en abrir el espacio en el cabildo para atender esta iniciativa, la cual fue aprobada de manera unánime, junto con la construcción de una placa conmemorativa para cada lugar.

Los Regidores integrantes de la comisión de asuntos indígenas mostraron entusiasmo ante la promoción de este distintivo en honor la deuda histórica que se tiene con los hermanos yoremes y aprovecharon la oportunidad para invitar durante esta sesión ordinaria de cabildo, al coordinador de COPACI Estatal, Crescencio Ramírez, a visitar algunas comunidades del municipio y así atender asuntos indígenas, en específico, de los pueblos de Jahuara II , Sibirijoa y Charay, respecto conflictos diversos presentados en los centros ceremoniales.

En representación del Alcalde y asistido por la Oficial Mayor, Dora Manzanares Coronado, el Secretario del Ayuntamiento Edgar Adair Espinoza Robles, presidió esta sesión ordinaria de Cabildo, dónde además se aprobaron por unanimidad: Recinto oficial para Cabildo Abierto de San Blas, en la Escuela Primaria Profesora María R. Pacheco, quedando notificados con día y hora a los miembros del Ayuntamiento. Los ediles tambien dieron voto a favor a la reforma constitucional envida por el H. Congreso del Estado de Sinaloa, que fortalece la participación de la juventud en diversos ámbitos políticos del estado.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Fuerte invita a vivir la pasión mundialista con la transmisión del México vs. Inglaterra en la Plaza de Armas

El Gobierno Municipal instalará una pantalla en el Hemiciclo a Juárez para que las...

A partir del lunes 6 de julio habrá cierre del bulevar Pedro Infante por obras del nuevo puente

Para agilizar la construcción del puente sobre el Pedro Infante, durante el periodo vacacional...

Pedro Luis Morales: la política que todavía camina las calles

En la política abundan los personajes que aparecen únicamente cuando se encienden los tiempos...

Entre el mito y el destino: México gana 1-0 a Portugal en la gran final, la predicción de Los Simpson que desafía al Mundial

Hay historias que el fútbol se niega a dejar morir. No importa cuántas veces...

Roxana Rubio agradece respaldo ciudadano tras aparición de bardas en Sinaloa

La legisladora panista agradeció todas las muestras de cariño; sin embargo, pidió no continuar...

¡Vuelan alto las Águilas de la UAS! El Rector Jesús Madueña entrega el Premio al Mérito Deportivo 2026

Reconoce el esfuerzo y pasión de 224 atletas, médicos y entrenadores La Universidad Autónoma de...

¡Héroe sin capa! Así fue el rescate que evitó una tragedia en Nuevo León

Un acto de valentía se volvió viral en redes sociales luego de que un...