¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un potente opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. El fentanilo de venta con receta es seguro cuando se toma según lo prescrito por un médico para tratar el dolor intenso. Sin embargo, el fentanilo fabricado ilegalmente se distribuye a través de los mercados de drogas ilegales. Los casos recientes de daños, sobredosis y muertes relacionados con el fentanilo en los Estados Unidos y en Texas están vinculados al fentanilo fabricado ilegalmente.
El fentanilo fabricado ilegalmente suele combinarse con otras sustancias como pastillas falsificadas, heroína, cocaína y metanfetamina. Por eso, muchas personas pueden no saber que están ingiriendo fentanilo, lo que provoca una intoxicación accidental.
Incluso en pequeñas dosis, el consumo de fentanilo puede causar una sobredosis potencialmente mortal. Desde 2019, las muertes relacionadas con el fentanilo entre los texanos han aumentado en más de un 500%, según datos provisionales del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas.
¿Qué es la naloxona?
La naloxona es un medicamento que puede revertir una sobredosis de opioides, incluido el fentanilo. Tenerla a la mano puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. La naloxona está disponible en muchas farmacias de Texas sin necesidad de receta.
Señales de una sobredosis:
- Pupilas pequeñas y constreñidas
- La cara está extremadamente pálida o se siente fría o húmeda al tacto
- El cuerpo se vuelve flácido
- Las uñas o labios tienen un color morado o azul
- Vómitos o hacer ruidos de gorgoteo
- La persona no puede despertarse o hablar
- La respiración o los latidos del corazón se vuelven lentos o se detienen
Cómo salvar una vida:
- Llame al 911 de inmediato
- Intente despertar a la persona
- Administre naloxona, si está disponible
- Inicie la respiración artificial o el CPR
- Ponga a la persona de lado para evitar que se ahogue
- Permanezca con la persona hasta que lleguen los servicios de emergencia
Texas actúa
La Comisión de Salud y Servicios Humanos (HHSC) está comprometida a enfrentar la crisis de los opioides y a proteger la salud y seguridad de todos los texanos. La Respuesta a los Opioides en Texas (TTOR) es una iniciativa de salud pública dirigida por la HHSC por medio de fondos federales de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias. La misión de la TTOR es salvar vidas y ofrecer apoyo de por vida a los texanos con trastornos por el consumo de opioides y estimulantes, ampliando el acceso a los servicios de prevención, integrados y de apoyo para promover la recuperación.