Ebrard renuncia a Relaciones Exteriores; va por candidatura de Morena

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El titular de la dependencia dejará su puesto a partir del próximo lunes 12 de junio, tras la reunión de aspirantes de Morena.

Marcelo Ebrard anunció su renuncia al cargo de secretario de Relaciones Exteriores para enfocarse de lleno en la contienda interna de Morena mediante la cual se elegirá a su candidato a la Presidencia de la República.

El canciller dejará su puesto el próximo lunes 12 de junio, después de que Morena se reúna en su Consejo Nacional.

“El Consejo Nacional de Morena ha anunciado que el próximo domingo realizará la reflexión para seleccionar a la persona que defenderá a la Cuarta Transformación a nivel nacional. Participaré con mis compañeros en el Consejo Nacional de Morena”, dijo Marcelo Ebrard durante una conferencia de prensa.

El canciller afirmó que abogará por reglas claras para seleccionar al que encabece a Morena en el 2024.

“Estoy contento porque veo con toda claridad que las propuestas hechas desde diciembre serán tomadas en cuenta: separarnos de los cargos públicos los que vamos a participar, exponer las propuestas de cada cual y asegurar que la encuesta sea amplia, transparente y de una sola pregunta”, expuso.

“He resuelto también solicitar y presentar mi renuncia a partir del lunes 12 de junio a primera hora”, expresó.

Los integrantes del equipo de Ebrard celebraron sus palabras. “¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar!”, corearon junto al funcionario federal.

El también exjefe de Gobierno del Distrito Federal ha estado al frente de la política exterior durante 54 meses, en los que le tocó negociar con Donald Trump y la amenaza de aranceles a importaciones mexicanas, los insumos médicos y la vacuna contra covid-19, así como la contención de la migración.

¿Por qué renuncia Marcelo Ebrard?

La renuncia de Ebrard se dará después de que la dirigencia nacional del partido que encabeza Mario Delgado se reúna con los aspirantes a la candidatura presidencial: Claudia Sheinbuam, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y el propio secretario de Relaciones Exteriores.

Esta semana se espera que las la dirigencia y las llamadas “corcholatas” definan los detalles de la convocatoria y de la encuesta con la que se elegirá al segundo abanderado presidencial de Morena en su historia.

Desde diciembre de 2022, Ebrard planteó tres peticiones a la dirigencia de Morena: debates, renuncias y definir detalles de la encuesta.

Formando al equipo

Antes de la renuncia del canciller, Martha Delgado también dejó su cargo como subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos el pasado 2 de mayo para enfocarse en la promoción de la candidatura a la Presidencia de la República.

Hace unos días, Carlos Candelaria, director de Oficinas de Pasaporte de la SRE, anunció renuncia para sumarse al proyecto presidencial de Ebrard Casaubon.

“Pondré todo mi esfuerzo en elCamino de México, el proyecto progresista que dará continuidad con cambio a toda una nación”, aseguró el exdirector.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mazatlán: En intento de ‘levantón’, detienen a dos y rescatan a víctima

Grupo Interinstitucional detiene a dos civiles con un arma de fuego y un vehículo...

Al menos diez muertos durante intento de asalto al consulado de EU en Pakistán

 Violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la ciudad portuaria de Karachi,...

¿Por qué Hulk fracasó en el cine? El error de Marvel que nadie vio

Hay personajes que nacen para el mito y otros que, pese a su grandeza,...

El arte de no tener prisa

Hay una pregunta que los noruegos resolvieron hace décadas y que el resto del...

Al menos diez muertos durante intento de asalto al consulado de EU en Pakistán

 Violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la ciudad portuaria de Karachi,...

Confirman más de 200 muertos en Irán tras ataques de Israel y EE.UU.

El portavoz de la Media Luna Roja en Irán aseguró que 24 de las...

“Hay indicios” de que el líder de Irán Alí Khamenei murió: Netanyahu

"Destruimos, en un ataque sorpresa, el complejo del tirano Khamenei en el corazón de...