Pilates es una disciplina que tonifica todos los músculos profundos y mejora la postura. Y lo mejor de todo: también te ayuda a ser feliz.
Pilates es una disciplina que tonifica todos los músculos profundos y mejora la postura. Y lo mejor de todo: también te ayuda a ser feliz.
Pilates se centra en la alineación postural mediante la estabilización y el fortalecimiento del abdomen, es decir, el centro de gravedad, que incluye los músculos abdominales y lumbares, los glúteos y el suelo pélvico, encargados de sostener la columna vertebral durante el movimiento. El trabajo de estabilización de la pelvis permite mantener una posición neutra, lo que evita los dolores de espalda. Los ejercicios permiten optimizar la postura y el equilibrio, aumentar la eficacia de los movimientos en el marco de la vida cotidiana y aliviar los dolores provocados por desequilibrios físicos, como el dolor de espalda.
¿Qué es Pilates?
‘Pilates es una disciplina funcional a los movimientos de la vida cotidiana. Fortalece los músculos de todo el cuerpo, centrándose en los músculos profundos, lo que permite obtener un cuerpo estilizado y armonioso’, explica Eleonora Pellegrin profesora certificada de Stott Pilates y entrenadora de Buddyfit.
¿Cuáles son los beneficios del Pilates?
- Mejora la postura, compensando los desequilibrios provocados por las posturas incorrectas, habituales en quienes realizan trabajos sedentarios.
- Los ejercicios de Pilates trabajan para fortalecer el centro neurálgico, el distrito muscular que gobierna y controla los movimientos de todo el cuerpo, también llamado ‘core’.
- Mejora el equilibrio y la flexibilidad.
- Trabaja el control consciente de los músculos. En el libro ‘Retorno a la vida a través de la Contrología’, Joseph Pilates presenta su método como el ‘Arte del Control Motor’. Llamó a su método Contrología, y sólo se convirtió en Pilates después de su muerte.
- Tras una lesión, es una gimnasia de rehabilitación que ayuda a los músculos a volver a funcionar correctamente.
- En comparación con otras disciplinas, no abulta los músculos, sino que los tensiona todos por igual, lo que permite esculpir una forma corporal tonificada y armoniosa.
- Hace que las personas sean más conscientes de que su cuerpo se mueve como un sistema integrado.
- Mejora la respiración, que es la conexión entre la mente y el cuerpo. La respiración que se practica en Pilates es una respiración profunda que implica a los músculos estabilizadores. La inhalación se utiliza para ayudar a estirar y descomprimir la columna vertebral.
- Entrena la concentración para la correcta ejecución de los ejercicios.
Enfoque pre y postnatal
‘Con Pilates, el suelo pélvico se tonifica mediante ejercicios específicos y el uso de una respiración correcta y profunda. De hecho, también se incluyen en las clases preparto y postparto, útiles para mantener el suelo pélvico elástico y tonificado, previniendo así el prolapso y la incontinencia urinaria’, explica Eleonora. ‘Estos ejercicios también sirven para aliviar los dolores menstruales, descongestionando la zona y mejorando el flujo circulatorio’.
¿Qué tipos de Pilates hay?
Pilates en piso
Los ejercicios se realizan con el cuerpo libre sobre un tapete. El método original de Joseph Pilates constaba de 70 ejercicios que iban precedidos del uso de ciertos aparatos para aumentar la resistencia e intensificar así el trabajo muscular. Como el Círculo Mágico, o Círculo de Pilates, que tiene un diámetro de unos 40 cm y dos asas en ambos extremos. Se utiliza sujetándolo entre las manos o entre las piernas para tonificar diferentes grupos musculares.
Pilates Reformer
Reformer es el nombre de la máquina y la abreviatura de ‘reforma universal del cuerpo’. Consiste en un carro que se desliza sobre raíles a los que se fijan muelles para crear resistencia. Estas resistencias, que pueden aumentarse o disminuirse en función de los objetivos personales de entrenamiento, ayudan a tonificar, fortalecer y alargar los músculos.
La superficie inestable del carro en movimiento estimula los abdominales profundos y los músculos estabilizadores de la columna vertebral, y permite tonificar las piernas y los brazos.
Pilates de pared
Pilates de pared es una variación de Pilates en piso. Consiste en colocar los pies contra la pared para generar resistencia al tiempo que se realizan ejercicios específicos como la plancha, las sentadillas, los puentes, entre otros. También es común que se use la pared para recargar otras partes del cuerpo dependiendo los músculos que busquen trabajarse. La idea es usar la pared como soporte para las articulaciones y, al mismo tiempo, como resistencia para fortalecer los músculos.
Pilates Cadillac
Popular entre los famosos, el Pilates Cadillac consiste en utilizar un equipo (Cadillac) cuya forma se asemeja a la de una cama con dosel. La clásica esterilla de Pilates está rematada con marcos metálicos de los que cuelgan muelles con correas para trabajar brazos y piernas, y una barra para trabajar la articulación de la columna vertebral.