Comprar el pequeño auto chino por internet implica varios riesgos, alertó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA
Ciudad de México.- El auto chino que se oferta por internet y cuesta unos 20 mil pesos mexicanos es un riesgo económico y de seguridad, advirtió este miércoles Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA.
Recientemente cobró gran popularidad en México el pequeño auto eléctrico Changli, que es una unidad producida por un fabricante chino de triciclos y vehículos enchufables.
Las imágenes del auto son apreciadas en distintas redes sociales, principalmente en TikTok, donde el vehículo ha cobrado gran popularidad por su accesible precio.
Sin embargo, el líder de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), expuso al cierre de una conferencia sobre financiamiento automotriz que hay una serie de factores de alto riesgo para quien decida adquirir un vehículo de este tipo.
Al igual que los productos milagro, que prometen que una persona puede ser delgada sin sacrificio alguno y que se trata de productos que ofrecen algo imposible y propician alertas para los consumidores por parte de las autoridades, con el auto chino hay una circunstancia similar, explicó.
“¿Se puede confiar en un producto que no ofrece una garantía de servicio, de suministro de refacciones y de atención en el servicio posventa?”, cuestionó.
“¿Se puede confiar en una compra sobre la cual no media un contrato que brinde los servicios de protección a los derechos de los consumidores tutelados por la Profeco?”.
Además, expuso que el pequeño auto chino difícilmente podría cumplir con los requisitos para ser emplacado y poder circular formalmente en las vías de comunicación en México.
Los miniautos eléctricos de Changli son diversos y sus precios oscilan entre los 16 mil y los 30 mil pesos mexicanos. La fabricante produce varios modelos eléctricos, principalmente para carga de mercancías y pequeños modelos tipo turísticos para traslado de pasajeros.
Las unidades se ofrecen en plataformas como Alibabá, aunque Forbes México hizo a dicha plataforma de ecommerce una petición de informes sobre el envío del auto, sin obtener respuesta.