Es evidente que este problema no solo está afectando el rendimiento académico de estos estudiantes, de igual manera el uso excesivo de las redes sociales perjudica otros ámbitos como físicas, relaciones interpersonales, laborales, entre otras.
Culiacán, Sin.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga a las adicciones como una enfermedad física y psicosocial, pero estas no están limitadas a sustancias químicas, sino también a las comportamentales, dentro de la cual se puede encontrar la adicción a las Tecnologías de la Información y Comunicación, y con el auge de las tecnologías, esta problemática ha crecido exponencialmente entre los alumnos de bachillerato y licenciatura, explicó Ángela María Velandia Bastidas.
La alumna del Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) expresó que el objetivo de estudiar la correlación entre las adicciones a redes sociales y el rendimiento académico de los jóvenes universitarios es poder sentar las bases para la detección y el ataque de este problema en la comunidad.
“En México solo hay una investigación referente a esto, pienso que es importante que el país empiece a indagar sobre esto, y que esto sea un sustento para que no solo quede la investigación en el papel, sino a partir de aquí se puedan tomar cartas en el asunto, generar no solo discusiones, sino también estrategias para que esto mejore”, indicó.
Asimismo, destacó que es evidente que este problema no solo está afectando el rendimiento académico de estos estudiantes, de igual manera el uso excesivo de las redes sociales perjudica otros ámbitos como físicas, relaciones interpersonales, laborales, entre otras.
Mencionó que las nuevas tecnologías no son el problema, también lo es el uso excesivo de las mismas, por lo que las personas deberán aprender a utilizarlas como lo que son, una herramienta, para así mejorar como sociedad y estas no sean una barrera que entorpezca el camino de la humanidad.
Velandia Bastidas resaltó su agradecimiento a la Universidad por la oportunidad de continuar su educación de una manera que le permite aportar a la sociedad sinaloense nuevos conocimientos, enfrentando esta problemática que día a día está creciendo entre las nuevas generaciones.
“Es muy interesante poder aportar a la sociedad desde este campo de investigación, me es muy gratificante, y me genera muchas inquietudes y dudas que me gustaría seguir resolviendo”, concluyó.