Convertirse en madre es una gran responsabilidad que viene con gastos fuertes, una especialista nos explica a detalle
Ciudad de México. Cuando llega ese momento en la vida empiezas a preguntarte si estás lista para ser madre, si cuentas con la madurez suficiente y también con el dinero que requiere para vivir esta etapa tan importante.
En +Dinero de Forbes México, entrevistamos a la Dra. Erika Valencia Mejía, especialista en ginecología y obstetricia, para saber cuánto cuesta el seguimiento del embarazo, así como dar a luz. Esto es lo que hay que ahorrar y cómo te puedes preparar para que los gastos no consuman tu cartera.
Para empezar, hay que considerar las consultas y estudios que se requieren durante el embarazo, los costos dependerán mucho de la zona y el tipo de hospitales donde decidas dar el seguimiento de tu embarazo:
“En hospitales como Santa Fe o Interlomas la consulta cuesta, en promedio, 1,800 pesos, se hace revisión del estado de salud de la madre y se realiza un ultrasonido; esas consultas son aproximadamente una vez al mes hasta que se acerca el momento del nacimiento, alrededor de la semana 36, o sea que estamos hablando de unas nueve consultas. Hacia el final del embarazo es una consulta a la semana hasta que nazca el bebé, es decir que son como unas 12 o 13 consultas dentro del embarazo”, explica la especialista.
¿Y qué hay de los estudios que una mamá requiere?
“Son tres estudios de sangre que se hacen al principio, en medio y al final del embarazo, cada estudio oscila entre 1,000 y 2,500 pesos dependiendo el laboratorio. También pedimos tres ultrasonidos especiales (al principio, en medio y al final también), una clínica muy económica te lo hace en 1,000 pesos, pero el costo se puede elevar hasta 3,500 pesos”, detalla la Dra. Valencia.
Y ahora sí, viene el momento de la verdad…
“Normalmente dividimos los costos en honorarios médicos y en hospital, el hospital te cobra dependiendo si es parto o cesárea; el parto siempre es más barato. En un hospital como el ABC de Santa Fe el parto está en alrededor de 35 mil pesos y la cesaría aproximadamente 55 mil pesos. De honorarios médicos, no importa si es parto o cesárea, el o la ginecóloga cobra 45 mil pesos, más el ayudante que son 9 mil pesos, más el anestesiólogo que son alrededor de 12 mil pesos, más el pediatra que son entre 10 y 15 mil pesos. En el hospital Ángeles o San Ángel Inn el hospital para parto ronda 23 mil pesos y la cesárea cerca de 30 mil pesos, los honorarios médicos bajan de una 15 a 20%. El costo más económico lo tienen las clínicas, como Reina Madre o Mujer Sana, que tienen una especie de convenios con los hospitales y ofrecen un paquete completo. Aquí no dividen en honorarios y hospital, un paquete de 35 mil pesos cubre todos los gastos”, asevera la ginecóloga.
Y si hay complicaciones el momento del parto, ¿con cuánto dinero hay que prepararse?
“En caso de que haya complicaciones los honorarios médicos no suben de forma considerable, mucho depende de la complicación, pero el hospital sí te cobra todo lo que se derive de esto: si te quedas otra noche te cobra extra, si usaste más toallas, si usaste más agua, si se te pasaron más medicamentos. Y si el bebé por alguna razón no respiró bien o necesita estar canalizado el hospital lo cobra a parte de los precios que hemos mencionado”, advierte la Dra. Erika Valencia Mejía.
Esto costarían las complicaciones para la mamá:
“La complicación más frecuente en una mamá es la atonía uterina que puede llegar a una hemorragia, la más frecuente en los bebés es una taquipnea transitoria del recién nacido, esto es que le cueste trabajo respirar y necesite estar con oxígeno en una incubadora. La mejor manera de estar preparados para una complicación, siempre lo he dicho, es tener seguro de gastos médicos, pues este cubre las complicaciones. El costo de las complicaciones puede llegar a ser inalcanzable, puedes haber sangrado solo un poco y tener que quedarte un día más en el hospital o sangraste demasiado y requieres terapia intensiva.
Un día de terapia intensiva para una mamá oscila los 500 mil pesos, para un bebé cuesta cerca de 100 mil pesos, todo depende de lo que necesite pero en general son precios muy altos. Y debemos considerar que cuando una persona entra a terapia intensiva, no se queda un solo día sino varios”, explica Valencia.
Finalmente, solicitamos a la Dra. Erika Valencia que nos compartiera algunos consejos clave para las mamás primerizas y estos fueron, pon atención:
- No solo es importante contar con seguro de gastos médicos mayores, sino tener claro que la mayoría de los seguros te piden antigüedad. Muchas mujeres contratan el seguro y se embarazan de inmediato, pero el seguro no te va cubrir en esos casos; el 95% te pide una antigüedad de mínimo un año.
- Las mujeres con un empleo necesitan planear su incapacidad de maternidad, cuántos días les van a dar, cómo pueden arreglar que les den más días de incapacidad cuando nace su bebé, eso es muy importante por la lactancia. Si regresas a los 42 días como te da el IMSS, va ser muy difícil que dejes a tu bebé y que puedas seguir teniendo una lactancia exitosa.
- Consideren que van a bajar sus ingresos, porque no se les paga al 100% la incapacidad, hay que prepararse con ahorro
- Las mujeres emprendedoras que deben estar al pendiente del negocio no van a tener el tiempo de antes (al menos al principio), por ello necesitan prepararse con ahorro también para su incapacidad por maternidad.