Mazatlán tiene retos, pero se está reordenando: Alcalde

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Se trabaja en la solución de problemas con iluminación, sistema de salud, drenaje, recolección de basura, entre otros

Mazatlán, Sin.- Por muchas décadas, el puerto de Mazatlán creció de forma desordenada y sin que nadie se preocupara por dotarla de los servicios básicos que demandaba su crecimiento, esto hace que el municipio y su administración hoy en día enfrente grandes retos, afirmó el alcalde Edgar González Satarain.

No obstante que el municipio tiene un presupuesto que rebasa los 3 mil millones de pesos, el presidente municipal indicó la administración que encabeza le hace frente a los retos que además de una bolsa multimillonaria, requieren de muchos meses de trabajo, incluso años o varias administraciones.

Hoy, el Ayuntamiento, de la mano de la sociedad, los sectores productivos y los empresarios, se han unido para resolver los problemas que podrían desbordar a la autoridad y a la población si no se enfrentan, aseguró el munícipe. Y aunque el reto es enorme, la decisión por resolverlos es mayor, dice el acalde durante una entrevista en su oficina del Palacio Municipal.

¿Qué avances hay?

Además de los conflictos que subsisten en la ciudad, y que el alcalde informó que se comenzarán a atender integralmente a finales de junio y julio; se están renovando 30 mil luminarias con más de 25 años de antigüedad, que por sus malas condiciones consumen en promedio, cada una, 180 watts.

Con este proyecto se reflejaría un ahorro de energía del 45 por ciento, ya que las nuevas lámparas LED consumen solo 100 wats.

También se comprarán camiones para la recolección de basura y se abrirán nuevas rutas para mejorar la recolección y el mayor reto será renovar el drenaje de la ciudad que hoy está causando complicaciones severas. Su renovación implicaría un gasto de más de 10 mil millones de pesos y un periodo de trabajo que hace inviable su ejecución, por lo que se estudian proyectos alternativos que contemplan el tratamiento de las aguas de sus 22 cárcamos para reusarse en servicios que la ciudad demanda.

Estos tres proyectos fueron presentados ante la clase empresarial y la sociedad mazatleca. En tanto, Edgar Satarain que al compartir los desafíos la respuesta fue solidaria y se logró sensibilizar a todos los sectores, al grado de que los empresarios adoptaron una colonia y han colaborado con la compra de las luminarias.

Hasta ahora 44 de las más de 400 colonias ya tienen nuevas luminarias, así como también, las tienen 16 de las 70 comunidades del municipio. El tema del drenaje “no se ve” pero “pronto comenzará a sentirlo la población”, asegura el presidente municipal.

Pero el reto no queda ahí, el ayuntamiento tiene un problema mayor. Su plantilla laboral es de más de tres mil trabajadores, pero además cuentan con otros dos mil empleados jubilados, que reciben sus pensiones al 100 por ciento.

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