Turquía regala perro a México como agradecimiento por las labores de rescate tras terremotos

Proteo falleció a causa de las condiciones climatológicas en Turquía y antes de su deceso logró rescatar a una menor de edad con vida y encontró 14 cuerpos

Ciudad de México.- Este martes llegó el pequeño cachorro pastor alemán que fue donado por Turquía a México en solidaridad, tras el fallecimiento de Proteo, perrito rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior, debido a que el canino mexicano falleció en febrero mientras se encontraba en aquel país realizando labores de búsqueda y rescate en la ciudad de Adiyaman, tras el sismo 7.8 grados.

Proteo falleció a causa de las condiciones climatológicas en Turquía y antes de su deceso logró rescatar a una menor de edad con vida y encontró 14 cuerpos; por lo cual, es recordado como un héroe.

Y ahora ha llegado un pequeño cachorro que ocupará el lugar del perrito rescatista, ya que éste será entrenado para ser parte de los binomios del Ejército Mexicano para realizar labores de guardia y protección.

Del mismo modo, será capaz de hacer detección de enervantes, explosivos, rastreo, así como labores de búsqueda y rescate, tal como lo hizo Proteo. El pequeño canino de Turquía tiene una edad de tres meses.

“Un héroe se va, pero otro sigue su legado ¡Bienvenido, cachorrito! México y Turquía, unidos demostrando que la ayuda humanitaria no tiene límites ni fronteras. ¡Te esperamos con los brazos abiertos!”, compartió la Sedena previo a su llegada.

El arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se dio a las 7:20 de la mañana, por lo cual se espera que en las próximas horas se realice una ceremonia de recibimiento en donde estarán presentes las autoridades de México y Turquía.

¡Elige el nombre del cachorro!

Aunque todo está listo para recibir al pastor alemán, el canino aún no tiene un nombre. Por este motivo, la Sedena ha puesto a votación tres opciones para que la población seleccione el nombre del cachorro.

Estas son: “Proteo II (Yo protejo)”; “Arkadas (Amigo)” y “Yardim (Ayuda)”. Para emitir tu voto, debes ingresar a la página oficial de Facebook de la Sedena, en donde podrás elegir tu favorito con las reacciones.

Así, puedes dejar un “like”, “me encanta” o “me importa” para cada uno de los nombres. Hasta el momento, va ganando “Arkadas”. Ten en cuenta que la votación cerrará este martes a las 9:00 de la noche.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Peso mexicano se deprecia más de 1% frente al dólar; toca su peor nivel en casi un año

El peso cotiza sobre 18.60 por dólar ante un aumento de las preocupaciones por...

ONU felicita a México por la localización de 16 mil desaparecidos; comité especializado reconoce avances

De acuerdo con el Estado mexicano, durante 2026 han sido localizadas 16 mil personas,...

La Facultad de Arquitectura de la UAS inicia actividades de la Jornada del Conocimiento

Con la participación de diversos cuerpos académicos enfocados en temas de arquitectura y urbanismo,...

México: integrar la igualdad de género en la acción climática

Cosechas agrícolas, profesiones del sector energético, servicios financieros… En México, las políticas públicas buscan...

Peso mexicano se deprecia más de 1% frente al dólar; toca su peor nivel en casi un año

El peso cotiza sobre 18.60 por dólar ante un aumento de las preocupaciones por...

ONU felicita a México por la localización de 16 mil desaparecidos; comité especializado reconoce avances

De acuerdo con el Estado mexicano, durante 2026 han sido localizadas 16 mil personas,...

Castigarán hasta con 20 años de cárcel reclutamiento de menores para el narco

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad castigar con hasta 20 años de prisión...