Culiacán, Sin.- Diputadas y Diputados del Parlamento Juvenil 7 de Abril presentaron diversas propuestas para facilitar el acceso a una vivienda digna, garantizar una mejor atención a pueblos y comunidades indígenas, avanzar en la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, tener un entorno de paz, entre otras.
Las propuestas las presentaron durante sesión ordinaria en la que participaron este viernes, en la que además como grupos parlamentarios de Morena, PRI, PAS, PAN, PT y Movimiento Ciudadano fijaron posicionamiento sobre diversas problemáticas.
La sesión ordinaria, que se estimaba tendría una duración de hora y media, en realidad requirió de más de tres horas, debido que hubo muchas participaciones para fijar réplicas, e incluso se declaró un receso de cinco minutos para que los grupos parlamentarios consensuaran acuerdos para darle agilidad a las discusiones.
Entre las propuestas presentadas también están las de fortalecer la educación y el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, atender las escuelas que han sido saqueadas y vandalizadas, abrir más espacios a la juventud, eliminar toda barrera que obstaculiza la igualdad de género y dar más facilidades a mujeres que son madres para que sigan superándose, así como avanzar más en la protección del medio ambiente con la creación del Instituto Estatal del Medio Ambiente y Cambio Climático.
De igual manera propusieron que no se explote laboralmente a jóvenes, que se les paguen sueldos justos, y que el 2.5 por ciento del presupuesto total de cada ayuntamiento se destine a las colonias de manera equitativa para que los ciudadanos decidan cómo se invertirán en su propio beneficio esos recursos.
Durante los posicionamientos como grupos parlamentarios, el de Morena, que es el más numeroso, lamentó que se sigan registrando desapariciones forzadas de jóvenes, se pronunció por una efectiva autonomía de la UAS, combatir los narcolaboratorios, más campañas de esterilización de mascotas, dotación de vehículos eléctricos a corporaciones policiacas, y también propuso que el Parlamento Juvenil tenga una participación de todo un año.
El del PT aseguró que Sinaloa registra una deuda histórica con la juventud, demandó atención para los ciudadanos olvidados, a esos que sólo son estadísticas y no personas, y se pronunció por respetar a los órganos autónomos constitucionales como el INE, INAI, y otros.
El del PRI centró su demanda en garantizar el acceso a una vivienda digna de bajo costo, toda vez que ya no se construye vivienda de carácter social, y las rentas son muy caras.
El grupo parlamentario del PAS demandó mayor atención al sector juvenil y que se tomen en cuenta sus opiniones en la toma de decisiones.
El del PAN advirtió que la participación ciudadana está en peligro y se pronunció por avanzar más en igualdad de género, educación e innovación tecnológica, así como impulsar más el desarrollo económico y la sustentabilidad.
El de Movimiento Ciudadano se pronunció por un mayor impulso a la democracia y a nuevas formas de hacer política porque hay muchas cosas que cambiar.