La pareja y el anciano comenzaron una amistad que fue en ascenso rápidamente, pero lo “manipularon” y lo mantuvieron drogado con ketamia, LSD, hongos y mariguana mientras ellos se gastaban su dinero en viajes, ropa y fiestas, y desviaban millones a sus cuentas personales
FRESNO.- Una instructora de yoga y un peluquero aislaron a un médico solitario y bipolar de Malibú de su familia y lo llenaron de ketamina durante casi un año entero, todo para que pudieran desviar millones de dólares antes de que finalmente el anciano muriera solo, alega un informe impactante.
Los amigos y empleados del difunto Mark Sawusch le dijeron a Los Angeles Times que Anna Moore, de 39 años, y Anthony Flores, de 46, manipularon al médico suicida para que cediera el control de sus finanzas bajo el pretexto de una intensa amistad.
La tortuosa pareja, que fue acusada en febrero de delitos graves que incluyen conspiración, robo de identidad, fraude postal y lavado de dinero, supuestamente malversó casi 3 millones de dólares de Sawusch e intentó robar otros 20 millones después de su muerte en 2018.
Ambos están acusados de someter a Sawusch a inyecciones semanales de ketamina y de alimentarlo con LSD, hongos de psilocibina y mariguana mientras gastaban su dinero en ropa, fiestas lujosas y viajes de fin de semana.
“Me pareció que simplemente lo mantuvieron drogado”, dijo la masajista Dora Peterson al medio. “Él estaba fuera de sí. No podía mantener una conversación”.
Una amistad en ascenso
Moore y Flores se toparon con su presunta víctima en una heladería en Venice Beach en junio de 2017, sólo dos semanas después de que saliera de un centro de rehabilitación mental por intento de suicidio.
Después de conversar con la pareja, Sawusch los invitó a su casa frente al mar para compartir la puesta de sol antes de entregarles las llaves de su Tesla, que usaron para su viaje de fin de semana al Parque Nacional Yosemite. La amistad escaló rápidamente.
Sawusch invitó a la pareja a mudarse con él sin pagar alquiler, llamándolos su “911 personal” y sus “mejores amigos”.
Sawusch, que había sido hospitalizado y encarcelado varias veces por arrebatos violentos durante episodios maníacos, vivía al otro lado del país con su familia, era soltero y no tenía hijos.
Perdió la capacidad de realizar una cirugía después de lesionarse las manos en un intento de suicidio y ya no podía cuidar de sí mismo.
El anciano tenía antecedentes violentos
El 4 de julio, menos de un mes después de conocer a Moore y Flores, Sawusch fue arrestado por un cargo de agresión por agredir a alguien en el muelle de Santa Mónica. Fue encarcelado por una noche y luego se sometió a seis días de atención psiquiátrica antes de que la pareja lo trajera a casa, informó el LA Times.
Después de tres semanas, Sawusch echó agresivamente a la pareja de su casa y llamó a la policía para escoltarlos.
“Dios mío”, le envió un mensaje de texto a un amigo. “Me acabo de dar cuenta de que Anna y Anton son unos malditos delincuentes de fraude fiscal de cuello blanco que intentaron robar mi Tesla y mi casa. DIOS MÍO. Soy tan crédulo.”
Después de varios arrestos más y siete semanas en una cárcel del centro de Los Ángeles, Sawusch cedió a la sugerencia de Flores y le otorgó un poder notarial para que pudiera retirar suficiente dinero de sus cuentas para pagar la fianza.
Agradecido por su libertad y desesperado por la vida emocionante que prometieron Moore y Flores, Sawusch le pidió a la pareja que se mudara nuevamente con él.
Cuenta millonaria a su disposición
Con las cuentas bancarias de Sawusch a su disposición, Moore y Flores supuestamente contrataron a 20 amas de casa, personal de mantenimiento y otro personal, incluidos seis masajistas, y transfirieron millones de dólares a sus propias cuentas bancarias.
Programaron inyecciones semanales de ketamina como tratamiento para su depresión, una medida que los técnicos intentaron rechazar, y lo sometieron a 12 horas de tratamientos de masaje por día.
“Fue salvaje”, dijo Peterson. “¿Quién recibe seis masajes al día, siete días a la semana?… Era como una especie de vegetal”.
La salud de Sawusch comenzó a empeorar visiblemente después de que la pareja le dio LSD dos semanas antes de su muerte, dijo Peterson.
En los días siguientes, Sawusch entró en pánico durante su tratamiento número 43 con ketamina, dijeron los fiscales. Estaba hablando, riendo y presionando con fuerza sus ojos y oídos.
Lo dejaron morir solo
Moore y Flores, sintiendo que serían expulsados de la casa por segunda vez, escaparon en un retiro de fin de semana del Día de los Caídos en Santa Mónica.
Le dijeron al personal que no hablara con Sawusch, quien estaba ingiriendo drogas y tirándose violentamente por la casa, indicó el LA Times.
La pareja siguió de cerca al médico maníaco a través de las docenas de cámaras de vigilancia en toda la casa, pero sólo llamaron a la policía cuando los masajistas lo encontraron muerto, según el informe.
Después de que Sawusch muriera en mayo de 2018, se mudaron nuevamente a su casa y comenzaron a sacar grandes cantidades de dinero de su cuenta, dijeron los fiscales.
Moore y Flores, que ya no están juntos, han sostenido que sólo actuaron en el mejor interés de Sawusch y que estaban tratando de ayudarlo a superar el deterioro de su salud mental.