León es el municipio que registra mayor número de casos de agresiones contra la comunidad LGBT en Guanajuato, seguido por Irapuato
Guanajuato.- Guanajuato ocupa el cuarto lugar nacional en agresiones a integrantes de la comunidad LGBT, según ha documentado la plataforma Visible. Sin embargo, no todos los casos son denunciados. Así lo reconoció Arturo Álvarez, presidente de la Asociación Desarrollo Humano y Sexual (Dehusex).
“Que pongan los ojos también en nosotros, de que no somos un grupo minoritario, somos un grupo. Ya basta de minimizar la vida la vida del ser humano. Hace falta leyes, hace falta iniciativas, que se trabaje en leyes dirigidas a las comunidad LGBT”, señaló el activista al señalar que los crímenes de odio, las agresiones y la discriminación a las integrantes de la comunidad son una constante.
La plataforma Visible, que emplea el hashtag #HazloVisible, ha documentado en el estado de Guanajuato 165 casos de agresiones a la comunidad, entre las que destacan 14 homicidios, seis de ellos perpetrados en el 2021. Uno en lo que va de este año, siendo el caso de una persona que murió en los separos de Salamanca, supuestamente por suicidio, pero que se pide investigar a fondo cómo sucedieron los hechos.
Otro de los casos documentado es el de Martha el año pasado, la mujer transexual que fue asesinada a golpes en la colonia Las Heras, en Irapuato, aparentemente a manos de su pareja, quien constantemente la insultaba y era violento con ella; él aún no ha sido detenido.
En lo que va del 2023 se tiene registro de seis casos de agresiones a la comunidad, pero en estos primeros tres meses del año han sido denunciados 27 casos ocurridos en años anteriores. Y es que la plataforma ofrece esa oportunidad de registrar esas experiencias de agresión y algunos han tomado la oportunidad de dar a conocer su historia, como la de una persona que denunció que en 1991, cuando tenía 11 años, fue víctima de exclusión y señalado por sus preferencias sexuales en el municipio de Celaya.
Son 15 los casos en los que son denunciados agresiones a personas menores de 18 años de edad.
Sufre comunidad LGBT en Guanajuato
Leer las historias de discriminación y agresiones que sufre la comunidad LGBT abre el panorama para comprender la vida de persecución que sufren día a día en todos los ámbitos de su vida, desde conocer la historia del estudiante al que no le permiten ir con falda a tomar clases, la pareja de enamorados que es apedreada por un grupo de desconocidos, a quien le niegan sus medicamentos de hormonas, hasta aquellos que fueron asesinados o desaparecidos de forma violenta.
Entre las agresiones a la que más se enfrentan son las verbales con 42 casos documentados. Le siguen el impedimento para acceder a un derecho o servicio con 40, la psicológica con 22, la física y el respeto a su intimidad con 10 casos cada una, pero también en el ámbito laboral con nueve situaciones en donde fueron despedidos o discriminados por su orientación sexual.
La exclusión, agresiones sexuales y educativas también forman parte del listado de las agresiones en contra de la comunidad LGBT.
Los agresores en Guanajuato son principalmente personas desconocidas que azuzan a los miembros de la comunidad en lugares públicos o a través de las redes sociales (32 casos documentados), le siguen los servidores públicos con 23 casos y en siete historias compartidas fueron patrones del servicio público, es decir funcionarios públicos fueron agredidos por sus superiores por sus preferencias y comportamientos.
Arturo comentó que las agresiones son constantes, en la calle, en las redes sociales, en los lugares de trabajo y muchos de esos casos no se dan a conocer o la persona se acostumbra a ellas, de ahí la importancia de crear leyes que protejan a este grupo que es parte de la sociedad y los delitos de los que son víctimas no queden impunes.
“Son agresiones verbales. Son persona que se esconden detrás de un perfil falso y podemos entender que estas personas tienen algún problema de identidad, porque no pueden salir, porque no pueden ser, porque no tiene la libertad ellos mismos, y se esconden, pero sí son palabras muy denigrantes, no me gusta decirlas, pero dodo nos las podemos imaginar”, compartió.
León es el municipio que registra mayor número de casos de agresiones con 78, le sigue Irapuato con 16, y en tercer lugar está Celaya con 10 denuncias ante la plataforma.
“Estamos conscientes de que sigue habiendo esas agresiones, cuánto tiempo hace que acaban de matar a nuestra amiga Marta, fue con violencia, fue odio, fue violencia fue asesinada, hemos estado viviendo, ahorita tocó Víctor, mañana no sabemos entonces, yo creo que la chamba de nosotros y la de gobierno es esa parte de seguir buscando esa prevención en la comunidad LGBT”, comentó Arturo, quien apoya a la familia de Víctor David, quien murió en un accidente vehicular y cuyo caso está lleno de irregularidades desde los Tránsitos y Policías Municipales que dejaron ir a los posibles responsables, hasta la Fiscalía General del Estado (FGE) que no investigó el caso y negó la carpeta de investigación a la familia.
Con información de Periódico Correo