Culiacán, Sin. El alumno de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Carlos Abdiel Abitia Borboa, tomó protesta como miembro de la Mesa Directiva Nacional de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación A.C. (AMMEF), al ser nombrado Oficial Nacional de Intercambios de Investigación, para la gestión 2023-2024.
El estudiante de quinto año de la Licenciatura en Médico General, dijo que dicho nombramiento le fue otorgado en el marco de XIII Asamblea Nacional de AMMEF, celebrada el pasado mes de febrero, en Tampico, Tamaulipas; y que lo llena de orgullo, pues es un reconocimiento a su esfuerzo y trabajo realizado desde hace dos años en la asociación, donde inició coordinando los intercambios dentro de México.
“Cada país que está afiliado a la Federación Internacional de Asociación de Estudiantes de Medicina que el acrónimo es IFMSA, tienen un encargado por país para ser el responsable de vigilar, coordinar los intercambios de investigación que son oportunidades para los estudiantes de tener participación en el campo de la investigación, en ese caso, así como hay un representante por país, a mí me toca el país de México”, explicó.
En ese sentido, detalló que este nuevo cargo representa una gran responsabilidad, debido a que ahora buscará establecer lazos de vinculación con otras instituciones en el mundo y firmar acuerdos para que los médicos en formación puedan llevar a cabo pasantías de investigación.
“Mi trabajo sería encargarme de las 67 Facultades de Medicina que están en todo el país inscritas a la Asociación Mexicana de Médicos en Formación; entonces sería coordinar las pasantías de investigación que cuenta cada facultad y al mismo tiempo, encargarme de la educación de medicina basada en evidencias”, mencionó.
El también miembro asociado de la Academia Estudiantil de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (AEMUAS), destacó el apoyo recibido por parte de las autoridades universitarias e invitó a los estudiantes de Medicina a acercarse con los integrantes de la AEMUAS, así como a participar en las actividades que ofrecen para su crecimiento y desarrollo integral.