Tere Guerra protesta como presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Presidenta del Tribunal Electoral el Estado de Sinaloa, Magistrada Verónica Elizabeth García Ontiveros, cedió la estafeta de la presidencia

Culiacán, Sin. Para coordinar acciones encaminadas a promover la participación política de las mujeres en espacios de toma de decisiones, lograr cerrar las brechas de desigualdad teniendo un enfoque de género y una paridad total, la Dra. María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres en Sinaloa, tomó protesta como Presidenta del OPPMS que es integrado por la SEMujeres, Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa y el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa.

La Presidenta del Tribunal Electoral el Estado de Sinaloa, Magistrada Verónica Elizabeth García Ontiveros, cedió la estafeta de la presidencia del Observatorio indicando que hoy más que nunca se debe mantener y trabajar por el reconocimiento a la labor que desempeñan las mujeres en el ámbito público y privado.

“Estoy convencida que podemos edificar una sociedad más igualitaria en la que sea posible el disfrute y ejercicio pleno de nuestros derechos, hemos observado que, entre más participación, mayores han sido las resistencias para desempeñar con libertad y libres de violencia los cargos para los cuales fuimos electas o designadas, por eso el recurrir cada vez más a autoridades competentes para defender sus derechos”, apuntó.

La hoy Presidenta del OPPMS, Guerra Ochoa, indicó que a través de la historia las mujeres han sabido permanecer en la lucha y encontrar el camino para hacer valer sus derechos como ciudadana, primero para acceder al voto, cargos de elección, altos mandos y contar con una Ley que hace valer la paridad en todos los niveles, pero es un trabajo que debe ser abrazado por toda la sociedad y hoy se demuestra con un gobierno plenamente comprometido con las mujeres sin importar ideologías y colores.

“Las mujeres suman, no restan, su capacidad de mirada transversal, de sumar esfuerzos, multiplicar resultados le genera a Sinaloa mejor condición de vida, bienestar y democracia, las mujeres no solamente deben ser incluidas por ser mujeres sino porque saben hacer la tarea, saben hacer el trabajo”.

En representación del Gobernador del Estado Dr. Rubén Rocha Moya, el Secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega destacó el compromiso de mantener una democracia paritaria.

“Nuestro compromiso es construir una democracia paritaria, en la que no se practique ningún tipo de violencia contra las mujeres, ni política, criminal o cultural por razones de género, una democracia sin discriminación ni exclusiones, les comparto el beneplácito del gobernador por este evento, y sobre todo por esfuerzos que alienta en materia de paridad en todo”.

Para finalizar la Dra. María Teresa Guerra Ochoa, agradeció a cada una de las presentes y representantes del orden municipal y estatal y sociedad civil por su compromiso por la reivindicación de las mujeres en el ámbito político.

Presentes en la toma de protesta del OPPMS estuvieron la Dra. Eneyda Rocha Ruiz, Presidenta de DIF Sinaloa; Dip. Almendra Negrete Sánchez, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia del H. Congreso del Estado; Lcda. Rosa Elena Millán Bueno, Subsecretaria de Igualdad Sustantiva y Perspectiva de Género de SEMujeres; Mtra. Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, Subsecretaria de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia de SEMujeres; Lcdo. Arturo Fajardo Mejía, Presidente del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa; Secretarias del gabinete estatal, magistradas y magistrados, diputadas, organismos de Derechos Humanos, integrantes de las Asociaciones Civiles, representantes de Instituciones Educativas, lideresas de partidos políticos y representantes de organismos de atención a grupos indígenas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Niñez de Sinaloa lo merece todo: Rocha al inaugurar infraestructura en primaria de Culiacán

Con una inversión superior a los 6.2 MDP se inauguró una techumbre y barda...

Cabildo de El Fuerte aprueba Presupuesto de Egresos 2026

Con un monto de 472 millones 111 mil 330 pesos, el Presupuesto de Egresos...

FGR detiene a exasesora de García Luna por delincuencia organizada y lavado de dinero

María Vanesa Pedraza Madrid se desempeñó en la Secretaría de Seguridad Pública de 2001...

Ex candidato del PRD se entrega a las autoridades; contaba con una orden de aprehensión

Jacobo Reyes es acusado de operar una red de huachicoleo, así como de tráfico...

Niñez de Sinaloa lo merece todo: Rocha al inaugurar infraestructura en primaria de Culiacán

Con una inversión superior a los 6.2 MDP se inauguró una techumbre y barda...

FGE reporta cuatro muertos, seis robos de vehículos y seis ‘levantones’ durante el martes

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

De nueva cuenta, en la ‘peni’ de Aguaruto, este martes hallan objetos ilegales y prohibidos

Todo fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para que se lleven a...