Tere Guerra protesta como presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Presidenta del Tribunal Electoral el Estado de Sinaloa, Magistrada Verónica Elizabeth García Ontiveros, cedió la estafeta de la presidencia

Culiacán, Sin. Para coordinar acciones encaminadas a promover la participación política de las mujeres en espacios de toma de decisiones, lograr cerrar las brechas de desigualdad teniendo un enfoque de género y una paridad total, la Dra. María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres en Sinaloa, tomó protesta como Presidenta del OPPMS que es integrado por la SEMujeres, Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa y el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa.

La Presidenta del Tribunal Electoral el Estado de Sinaloa, Magistrada Verónica Elizabeth García Ontiveros, cedió la estafeta de la presidencia del Observatorio indicando que hoy más que nunca se debe mantener y trabajar por el reconocimiento a la labor que desempeñan las mujeres en el ámbito público y privado.

“Estoy convencida que podemos edificar una sociedad más igualitaria en la que sea posible el disfrute y ejercicio pleno de nuestros derechos, hemos observado que, entre más participación, mayores han sido las resistencias para desempeñar con libertad y libres de violencia los cargos para los cuales fuimos electas o designadas, por eso el recurrir cada vez más a autoridades competentes para defender sus derechos”, apuntó.

La hoy Presidenta del OPPMS, Guerra Ochoa, indicó que a través de la historia las mujeres han sabido permanecer en la lucha y encontrar el camino para hacer valer sus derechos como ciudadana, primero para acceder al voto, cargos de elección, altos mandos y contar con una Ley que hace valer la paridad en todos los niveles, pero es un trabajo que debe ser abrazado por toda la sociedad y hoy se demuestra con un gobierno plenamente comprometido con las mujeres sin importar ideologías y colores.

“Las mujeres suman, no restan, su capacidad de mirada transversal, de sumar esfuerzos, multiplicar resultados le genera a Sinaloa mejor condición de vida, bienestar y democracia, las mujeres no solamente deben ser incluidas por ser mujeres sino porque saben hacer la tarea, saben hacer el trabajo”.

En representación del Gobernador del Estado Dr. Rubén Rocha Moya, el Secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega destacó el compromiso de mantener una democracia paritaria.

“Nuestro compromiso es construir una democracia paritaria, en la que no se practique ningún tipo de violencia contra las mujeres, ni política, criminal o cultural por razones de género, una democracia sin discriminación ni exclusiones, les comparto el beneplácito del gobernador por este evento, y sobre todo por esfuerzos que alienta en materia de paridad en todo”.

Para finalizar la Dra. María Teresa Guerra Ochoa, agradeció a cada una de las presentes y representantes del orden municipal y estatal y sociedad civil por su compromiso por la reivindicación de las mujeres en el ámbito político.

Presentes en la toma de protesta del OPPMS estuvieron la Dra. Eneyda Rocha Ruiz, Presidenta de DIF Sinaloa; Dip. Almendra Negrete Sánchez, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia del H. Congreso del Estado; Lcda. Rosa Elena Millán Bueno, Subsecretaria de Igualdad Sustantiva y Perspectiva de Género de SEMujeres; Mtra. Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, Subsecretaria de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia de SEMujeres; Lcdo. Arturo Fajardo Mejía, Presidente del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa; Secretarias del gabinete estatal, magistradas y magistrados, diputadas, organismos de Derechos Humanos, integrantes de las Asociaciones Civiles, representantes de Instituciones Educativas, lideresas de partidos políticos y representantes de organismos de atención a grupos indígenas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Asesinan en Coatzacoalcos a Guillermo Pamuce, del nuevo partido PAZ

Su partido condenó el asesinato y exigió una investigación inmediata y exhaustiva para identificar...

El penalista José Felipe Bastidas entrega su legado bibliográfico a la comunidad de la UAS

El doctor en Ciencias del Derecho por la UAS declaró que esta primera edición...

Pronóstica el SMN lluvias fuertes y temperaturas de hasta 40°C para este jueves en Sinaloa

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente caluroso a...

Récord mundial de picante: un canadiense consumió 25 chiles Carolina Reaper en tres minutos

La prueba de Mike Jack fue validada por Guinness World Records y marcó un...

PAS se reúne con PRI y PAN en Guasave tras convocatoria por el Rescate de Sinaloa

El Partido Sinaloense sostiene que no es momento de hablar de alianzas electorales, sino...

Unidad Regional Centro de la UAS articula estrategia integral: avanzan en el control digital de asistencia

Garantizar el cumplimiento de las normativas federales y dotar de las herramientas necesarias para...

Ana Miriam Ramos entrega recursos por 72 mil pesos al grupo de mujeres Unidas de Oso Viejo, en la sindicatura de Quilá

El grupo de Mujeres Emprendedoras por el Bienestar recibió su cuarto ciclo, monto que...