Medidas sanitarias contra el Covid-19 dejarán de ser obligatorias en lugares de trabajo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

López-Gatell anunció que preparan un acuerdo para eliminar la obligatoriedad de medidas sanitarias en lugares de trabajo

Ciudad de México.- Las medidas de seguridad sanitaria para prevenir contagios de COVID-19 en unidades de trabajo, implementadas durante ‘la nueva normalidad’, ya no son indispensables señaló este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario afirmó que incluso antes de la quinta ola de contagios, estas medidas ya no eran necesarias y se contempló suspender la vigencia de las disposiciones decretadas en el Diario Oficial de la Federación en 2020.

“En este momento ya está en revisión y ese acuerdo que fue publicado en el DOF ya va a ser eliminado sustituido por una serie de recomendaciones que solo tendrán un carácter de recomendaciones, no obligatorias para las empresas o unidades comerciales laborales”, dijo el subsecretario en Palacio Nacional.

López-Gatell dijo que dicho acuerdo estará listo la próxima semana (26 al 30 de septiembre) y será enviado al Diario Oficial para su publicación y entrada en vigor.

¿Qué medidas sanitarias eran obligatorias?

A finales de mayo de 2020, la Secretaría de Economía, de Salud, del Trabajo y Previsión Social y Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicaron en el DOF los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas.

En dicho documento se puntualizaba las medidas de prevención de contagios que los centros de trabajo deberían instrumentar para evitar la entrada del virus en sus instalaciones.

Entre las medidas se encuentran:

  • Proveer dispensadores con alcohol gel al 60%.
  • Proveer cubrebocas, lentes protectores y caretas a trabajadores
  • Contar con depósitos suficientes de productos desechables.
  • Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal (agua, jabón y toallas de papel desechable).
  • Establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo.
  • Promover que las personas trabajadoras no compartan herramientas de trabajo u objetos personales.
  • Favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal.
  • Revisar el funcionamiento de los sistemas de extracción.
  • Señalizar las áreas comunes (como baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores y salas de juntas) con marcas en el piso, paredes y/o mobiliario, recordando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas.
  • Establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas.
  • Implementar una política para el uso de las escaleras y elevadores manteniendo la sana distancia.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se han tenido avances con mesas de diálogo de seguridad: Tere Guerra

Culiacán, Sinaloa.- Después de que diputadas y diputados sostuvieran la tercera reunión de las Mesas...

Sinaloa se posiciona entre los líderes de ventas en Mercado Libre con “Ruta Digital”

Gracias al programa "Ruta Digital", las MiPyMES de Sinaloa han generado más de 65...

Congreso de Sinaloa solicita a la federación mantener tarifa F1

Culiacán, Sinaloa.- Las diputadas y diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del...

Proponen permiso laboral a mujeres que sufran un aborto

Culiacán, Sinaloa..- El Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura a cinco iniciativas, dos...

Detienen en EU a Cristian Gutiérrez, líder del CJNG y yerno de ‘el Mencho’

Cristian Gutiérrez Ochoa, líder del CJNG, había fingido su muerte para vivir una vida...

Peso cae por segunda sesión atento a anuncios de políticas de Trump

El peso cotizaba en 20.3368 por dólar, con una pérdida de 0.40% frente al...

Aprueban en lo general reforma para desaparecer organismos autónomos

Los partidos mayoritarios señalaron que las entidades que se extinguirán no tuvieron resultados tangibles...