Avanza construcción del área de Hemodinamia para atender a la población más necesitada

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin. Alrededor de un 75 por ciento de avance registra la construcción del área de Hemodinamia en el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS), de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la cual brindará servicios para la población más necesitada que acude al Hospital Civil de Culiacán.

El Rector, doctor Jesús Madueña Molina, informó que además del área de Hemodinamia donde se realizarán estudios del movimiento o dinámica de la sangre dentro de los vasos sanguíneos de las arterias y venas del organismo en pacientes con problemas del corazón, la Universidad aplica una fuerte inversión en equipamiento para el área de Oftalmología, de Patología y Gastroenterología, y están por llegar equipos de Cardiología.

“Va a cambiar mucho el rostro del Centro de Investigación y lo que hemos dicho: seguir trabajando de manera muy coordinada con la parte del Hospital Civil (…) para que los servicios suban (…) la Universidad tiene un compromiso social muy grande y ¿dónde se ve ese compromiso social? En la extensión, esos servicios que llevamos a la comunidad más necesitada y la parte más representativa nuestra está aquí, en este lugar”, enfatizó.

Afirmó que este tipo de obras como el área de Hemodinamia es una forma de retribuir a la sociedad el apoyo y la confianza que tiene en la institución.

“La Universidad le debe mucho a la sociedad y tiene que regresar algo en ese agradecimiento, y tenemos mucha vinculación con prestadores del Servicio Social en todas las áreas que impactan en todo el estado y fuera de Sinaloa”, dijo.

Por su parte el director del CIDOCS, doctor José Alfredo Contreras Gutiérrez, valoró la decisión del Rector Madueña Molina de destinar recursos para engrandecer la infraestructura física de este Centro que permitirá resolver la demanda de servicios y ampliar también la cobertura de estos.

“Porque eso no existe actualmente en el Hospital Civil, ni por la parte de Gobierno del Estado ni por la parte de la Universidad, entonces esto va a venir a ampliar la cobertura y nos va permitir atender más población (…) crecen de manera natural los espacios clínicos, se pueden recibir más estudiantes de las licenciaturas, no solo de Medicina sino de Enfermería, Trabajo Social, de Nutrición y otras áreas afines de la salud”, manifestó.

La directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), maestra Sofía Angulo de Madueña, por su parte agregó que esta dependencia está coordinada tanto con el CIDOCS como con el Hospital Civil de Culiacán para aplicar programas preventivos de la salud.

En el área de Hemodinamia se harán cateterismos coronarios en pacientes que tienen arterias tapadas del corazón, colocación de algunos stent para tratar a pacientes previo a que se infarten o que ya se infartaron, se podrían hacer procedimientos endovasculares en cerebro y extremidades, procedimientos diagnósticos y terapéuticos para enfermedades como angina de pecho, infarto agudo de miocardio, entre otras, tanto en adultos como en niños, y diagnosticar y resolver patologías como aneurismas cerebrales.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Confirman más de 200 muertos en Irán tras ataques de Israel y EE.UU.

El portavoz de la Media Luna Roja en Irán aseguró que 24 de las...

Galardonan a estudiante de la UAS, por su aporte a la Cultura de La Paz

Por su destacada participación en la construcción de políticas públicas y atendiendo a la...

Detienen a 14 hombres con armas y explosivos en San Ignacio

14 civiles detenidos y el aseguramiento de armas, explosivos improvisados, granadas, municiones y vehículos...

Cinco personas sin vida y tres privadas de la libertad durante el sábado

FGE informa de los hechos delictivos registrados el sábado 28 de febrero de 2026 Culiacán,...

Detienen a 14 hombres con armas y explosivos en San Ignacio

14 civiles detenidos y el aseguramiento de armas, explosivos improvisados, granadas, municiones y vehículos...

Cinco personas sin vida y tres privadas de la libertad durante el sábado

FGE informa de los hechos delictivos registrados el sábado 28 de febrero de 2026 Culiacán,...

Ante más de 30 mil sinaloenses, CSP pone en marcha la obra del nuevo hospital del IMSS en Culiacán

El gobernador Rubén Rocha Moya acompañó a la mandataria de la Nación en este...