Jueza ordena a AMLO restablecer programa de Escuelas de Tiempo Completo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La juez determinó que la eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo atenta contra el derecho a la educación de los menores

Ciudad de México.- Una jueza ordenó este lunes restablecer el programa de Escuelas de Tiempo Completo a nivel nacional y operarlo de la misma manera en cómo funcionaba antes de su traslado al modelo La Escuela es Nuestra.

La decisión de la jueza tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México se da luego que la organización Aprender Primero y el despacho Aguilar Barroso presentaron una demanda de amparo.

De acuerdo con los quejosos, el Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) violó el derecho a la educación y la alimentación de millones de niñas, niños y adolescentes en todo el país con la erradicación del programa.

La resolución obliga al Ejecutivo federal, Cámara de Diputados y autoridades educativas a restablecer las Escuelas de Tiempo Completo para terminar con las afectaciones previamente señaladas.

Cabe señalar que esto también será obligación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues deberá procurar solicitar los recursos suficientes en el presupuesto 2023 para que este programa pueda operar de manera normal.

El Gobierno de AMLO aún puede impugnar esta decisión y llevar el caso a instancias mayores, incluso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que habrá que esperar su respuesta.

Fue el pasado mes de febrero cuando la SEP reafirmó su decisión de eliminar las Escuelas de Tiempo Completo, con lo que acabó con el apoyo en alimentación y educación de 3.6 millones de niños y adolescentes.

Organizaciones como Mexicanos Primero condenaron esta acción y acusaron que la SEP incumplió su promesa de continuar con las jornadas ampliadas, el cual realizó hace poco más de un año.

El 28 de febrero fue publicado el Acuerdo 05/02/2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el que la SEP hizo oficiales las Reglas de Operación para La Escuela es Nuestra de 2022 y la desaparición del anterior programa.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Estados Unidos sanciona una red global vinculada al Cártel de Sinaloa

Dicha red con base en México, Guatemala y la India, es acusada de suministrar...

Operativo contra Grupo de Hermano de ‘El Chapo’ Guzmán: 10 Detenidos de la ‘Gente del Guano’

La captura del narcotraficante se suma a los resultados positivos de la estrategia de...

Aprehenden en Tijuana a probable responsable de feminicidio de navolatense

Los hechos que se le atribuyen ocurrieron en enero de 2021. Culiacán, Sin.– La Fiscalía...

Confirma Sheinbaum que propondrá a Roberto Lazzeri como embajador de México en EU

Roberto Lazzeri, director de Nafin, será propuesto por Claudia Sheinbaum como embajador de México...

Estados Unidos sanciona una red global vinculada al Cártel de Sinaloa

Dicha red con base en México, Guatemala y la India, es acusada de suministrar...

Confirma Sheinbaum que propondrá a Roberto Lazzeri como embajador de México en EU

Roberto Lazzeri, director de Nafin, será propuesto por Claudia Sheinbaum como embajador de México...

Inflación en México: aumento de precios se desaceleró a 4.53% en la primera quincena de abril

En la primera mitad de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)...