Detienen a ‘El 85’, cofundador del CJNG; EU ofrecía 5mdd por su captura

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

‘El 85’, cofundador del CJNG, fue detenido en Jalisco derivado de un operativo conjunto entre fuerzas federales

Jalisco. Autoridades federales detuvieron a Erick Valencia, alias ‘El 85‘, quien fundó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) junto a Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’.

El 85‘ fue asegurado el 4 de septiembre, junto con dos hombres más, en Tapalpa, Jalisco.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevó a cabo un operativo conjunto con la Guardia Nacional y la Interpol México tras recibir información de que el cofundador del CJNG tendría una reunión con Cristian Alberto N. y José Luis N.

Durante la triple detención las autoridades decomisaron mil pastillas de posible fentanilo; 750 gr de probable metanfetamina; cuatro armas cortas; cuatro cargadores; un fusil calibre 5.56 mm; diversos cartuchos y varias dosis de presunta cocaína.

Erick Valencia ya había sido detenido en marzo de 2012 por el Ejército, después de que una denuncia anónima, presuntamente hecha por ‘El Mencho’, alertara sobre su presencia en Zapopan.

‘El 85’ pasó cinco años en el penal del Altiplano tras ser señalado por delincuencia organizada y posesión y portación de armas de fuego.

Salió libre en diciembre de 2017 después de que un juez afirmara que hubo violaciones al debido proceso y falta de pruebas en su contra.

En 2018 el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló una acusación contra Valencia Salazar por conspiración para distribuir cantidades significativas de narcóticos y su importación ilegal en el país.

Desde entonces Estados Unidos inició su persecución para su presentación ante una corte del Distrito de Columbia.

El Departamento de Seguridad ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares para su captura.

La Sedena informó que el individuo cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a EE.UU.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Tu hijo no puede dejar el celular? Especialistas explican cómo detectar una adicción a las pantallas

Especialistas alertan que la dependencia al celular y las pantallas puede comenzar desde la...

Cuánto tiempo debería durar el juego previo, según los expertos

La ciencia ya tiene una respuesta sobre cuánto debería durar el juego previo. Los...

¿Cómo enseñar a los niños a limpiarse solos después de ir al baño?

Convertir este hábito en una rutina sencilla, puede ayudar a que los niños ganen...

¡No era parte de la película! Ratón aparece en una sala de Cinépolis Perisur | VIDEO

Una usuaria denunció que un ratón se le subió a la cabeza durante una...

EU da luz verde a México: Retoma la importación de ganado tras prohibición de más de un año

El Departamento de Agricultura de EU dará autorización para la importación de ganado mexicano...

Percepción de inseguridad en junio, en su nivel más bajo: INEGI

La percepción de inseguridad pública al segundo trimestre del año se ubicó en 59.8...

Trump amenaza con imponer un “gran arancel” a México por lechuga vinculada a la diarrea explosiva

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que podría imponer un “gran arancel”...