Viruela del mono: ¿cómo se pega, cuáles son sus síntomas y cómo se cura?

Ante el aumento de casos de la viruela del mono o viruela símica, te explicamos todo lo que debes saber sobre esta enfermedad transmitida por animales

¿Qué es la viruela del mono, monkeypox o viruela símica? Según el Manual MSD, se trata de una enfermedad inusual causada por un virus de la familia Orthopoxvirus, a la que también pertenece la viruela, por lo que ambas causan enfermedades similares.

Contrario a lo que indica su nombre, los monos no son reservorios del virus. De hecho, se cree que el reservorio son los roedores pequeños como las ardillas y que habitan en las selvas tropicales de África, de acuerdo con el Manual MSD.

La enfermedad se presenta principalmente en África de manera esporádica y con pocos brotes epidémicos. En los últimos años se ha dado un aumento en los casos de la viruela símica y los expertos lo asocian al cese de la vacunación contra la viruela en 1980 tras su erradicación, así como a la invasión de humanos en los hábitats de animales portadores del virus, indica el manual.

En 2021 se registró el primer caso de viruela del mono en Estados Unidos tras un largo rato. La semana pasada se registraron 4 casos en Inglaterra y esta semana han aparecido otros en España y nuevamente en Estados Unidos.

Viruela del mono: ¿cómo se pega, cuáles son sus síntomas y cómo se cura?
¿Cómo se pega la viruela del mono? Se trata de una zoonosis viral, es decir, una enfermedad por virus transmitido de los animales a las personas y que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se cree que se transmite a través de líquidos corporales, incluidas las gotas de saliva o el contacto con la supuración de la herida, mientras que la transmisión de persona a persona se da con un contacto cara a cara prolongado, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El virus entra en el cuerpo a través de una herida, las vías respiratorias o las membranas mucosas (ojos, nariz o boca). Su diagnóstico solo se puede realizar mediante pruebas de laboratorio PCR.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono o símica?
Por pertenecer a la misma familia, la viruela símica provoca síntomas similares a los de la viruela. De acuerdo con la OMS, el periodo de incubación del virus es de 6 a 16 días.

Del día 0 al 5, los síntomas son:

Fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolor muscular y falta de energía.
Del día 1 al 3 comienzan las erupciones en la piel y por lo general afectan primero al rostro y luego al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

En un periodo de 10 días las erupciones en la piel van a pasar de planas a ampollas llenas de líquido, pústulas y costras. La eliminación completa de las costras puede ocurrir hasta en 3 semanas.

¿Qué tan peligrosa es la viruela del mono?
De acuerdo con el Manual MSD, en ocasiones la viruela del mono puede producir una infección bacteriana secundaria de la piel y los pulmones y una inflamación de los ganglios linfáticos.

La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas y es autolimitada, es decir, se termina sin necesidad de un tratamiento, según los CDC y se ha visto que en África puede causar la muerte de 1 de cada 10 personas.

La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica, según la OMS.

No existe un tratamiento para la viruela símica ni tampoco una vacuna, aunque la vacuna antivariólica podía prevenir hasta en un 85% la infección, sin embargo ya no se produce ese biológico.

Las únicas formas de prevención dictadas por la OMS son evitar el contacto con una persona contagiada y evitar el contacto con animales y en su preparación se deben cocinar a profundidad.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

José Carlos Aceves llama a comunicar con ética ante la “era del hate”

Comunicación política con responsabilidad: el papel determinante de la planeación estratégica para construir confianza...

El Fuerte recibe dos galardones de Orgullo Sinaloa

El Hotel Posada del Hidalgo fue reconocido como Mejor Hotel en Pueblo Mágico, mientras...

PAS y PAN plantean aprovechar recuperación de presas para fortalecer estrategia hídrica de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Durante el punto de Asuntos Generales de la Sesión Ordinaria de este...

“Cambiar funcionarios no cambia la realidad de Sinaloa”: Sergio “Pío” Esquer

Culiacán, Sin.— Ante la reciente reestructuración del gabinete anunciada por la gobernadora interina Graciela...

¿Corres con audífonos? Esto puede cambiar tu experiencia al hacer ejercicio

Correr con audífonos no solo cambia tu experiencia: descubre cómo la música modifica la...

Celibato: esto es lo que puede pasar después de un año sin sexo

Un año sin sexo: esto es lo que el celibato puede hacer por tu...

Por qué más mujeres sufren ataques de migraña que los hombres (y qué puede ayudar a calmar el dolor)

Estar acostado en una habitación oscura mientras un dolor implacable perfora la frente es...