Viruela del mono: ¿cómo se pega, cuáles son sus síntomas y cómo se cura?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ante el aumento de casos de la viruela del mono o viruela símica, te explicamos todo lo que debes saber sobre esta enfermedad transmitida por animales

¿Qué es la viruela del mono, monkeypox o viruela símica? Según el Manual MSD, se trata de una enfermedad inusual causada por un virus de la familia Orthopoxvirus, a la que también pertenece la viruela, por lo que ambas causan enfermedades similares.

Contrario a lo que indica su nombre, los monos no son reservorios del virus. De hecho, se cree que el reservorio son los roedores pequeños como las ardillas y que habitan en las selvas tropicales de África, de acuerdo con el Manual MSD.

La enfermedad se presenta principalmente en África de manera esporádica y con pocos brotes epidémicos. En los últimos años se ha dado un aumento en los casos de la viruela símica y los expertos lo asocian al cese de la vacunación contra la viruela en 1980 tras su erradicación, así como a la invasión de humanos en los hábitats de animales portadores del virus, indica el manual.

En 2021 se registró el primer caso de viruela del mono en Estados Unidos tras un largo rato. La semana pasada se registraron 4 casos en Inglaterra y esta semana han aparecido otros en España y nuevamente en Estados Unidos.

Viruela del mono: ¿cómo se pega, cuáles son sus síntomas y cómo se cura?
¿Cómo se pega la viruela del mono? Se trata de una zoonosis viral, es decir, una enfermedad por virus transmitido de los animales a las personas y que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se cree que se transmite a través de líquidos corporales, incluidas las gotas de saliva o el contacto con la supuración de la herida, mientras que la transmisión de persona a persona se da con un contacto cara a cara prolongado, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El virus entra en el cuerpo a través de una herida, las vías respiratorias o las membranas mucosas (ojos, nariz o boca). Su diagnóstico solo se puede realizar mediante pruebas de laboratorio PCR.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono o símica?
Por pertenecer a la misma familia, la viruela símica provoca síntomas similares a los de la viruela. De acuerdo con la OMS, el periodo de incubación del virus es de 6 a 16 días.

Del día 0 al 5, los síntomas son:

Fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolor muscular y falta de energía.
Del día 1 al 3 comienzan las erupciones en la piel y por lo general afectan primero al rostro y luego al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

En un periodo de 10 días las erupciones en la piel van a pasar de planas a ampollas llenas de líquido, pústulas y costras. La eliminación completa de las costras puede ocurrir hasta en 3 semanas.

¿Qué tan peligrosa es la viruela del mono?
De acuerdo con el Manual MSD, en ocasiones la viruela del mono puede producir una infección bacteriana secundaria de la piel y los pulmones y una inflamación de los ganglios linfáticos.

La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas y es autolimitada, es decir, se termina sin necesidad de un tratamiento, según los CDC y se ha visto que en África puede causar la muerte de 1 de cada 10 personas.

La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica, según la OMS.

No existe un tratamiento para la viruela símica ni tampoco una vacuna, aunque la vacuna antivariólica podía prevenir hasta en un 85% la infección, sin embargo ya no se produce ese biológico.

Las únicas formas de prevención dictadas por la OMS son evitar el contacto con una persona contagiada y evitar el contacto con animales y en su preparación se deben cocinar a profundidad.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Una artista estadounidense: “Me casé con mi perro por mi cumpleaños”

"No tengo hijos, pero este perro me abrió de muchas maneras: ser responsable de...

Ministra destaca avances en igualdad sustantiva durante 2025

Durante su asistencia a la reunión por el inicio de año del Colectivo 50+1,...

Esquiadora provoca aterradora avalancha y queda atrapada con su perrito

La esquiadora Ares Masip sobrevivió a una avalancha en Andorra y compartió su experiencia...

Juan de Dios Gámez entrega primeras calles pavimentadas en la ‘Francisco Alarcón’

Las dos vialidades mejoran la movilidad y la seguridad en el ingreso y salida...

5 electrónicos que consumen más luz y aumentan la tarifa de tu recibo CFE

Algunos electrodomésticos consumen energía aun apagados. El consumo vampiro puede elevar hasta 10% el...

¿Usar sex toys afecta la autoestima de tu pareja?

Los sex toys no son una amenaza por sí mismos. Cómo se introducen, se...

Copa menstrual: Guía de seguridad para conocer la mejor opción

Del shock tóxico a posibles infecciones, es importante tomar diferentes consideraciones respecto al uso...