Detectan venta de ‘tortillas pirata’ en Sinaloa, hechas de olote

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Aparecieron las tortillas pirata; su venta se detectó en estados como Sinaloa y Durango. Son más baratas y están hechas principalmente a base de olote.

Ciudad de México.- Aparecieron las tortillas pirata; a raíz del aumento en los insumos de la tortilla se ha incrementado el precio del kilo, en promedio, se está vendiendo en el país en 21 pesos, pues los industriales de la tortilla denuncian que por esta razón, en estados como Durango y Sinaloa han detectado “tortillas pirata”.

Son más baratas, pero hechas principalmente a base de olote, o mazorca del maíz.

“Un sabor medio raro, como muy garrosas, no se pueden tragar. Acedas, echadas a perder”, dijo una consumidora de tortillas.

Habitantes de Culiacán, Sinaloa, donde el promedio de kilo de tortilla se vende en 24 pesos, señalan que en algunos lugares se llegan a ofrecer tortillas de baja calidad.

“Yo no he notado ningún mal sabor en la tortilla, eso de que se haga dura sí”, dijo una clienta de tortillas en Culiacán.

“Si nos han traído pero de volada nos damos cuenta cuando anda la pirata, es un poco más barata, no nos funciona a nosotros la tortilla esa, en lugar de ahorrar venimos perjudicando el negocio, de volada te dicen cambiaron la tortilla, mejor seguimos con la misma, el sabor, y esta se dora un poco más y la otra se quiebra, no agarra el mismo color”, comentó un taquero en Culiacán, Sinaloa.

Taqueros y restauranteros reconocen la circulación de tortillas más baratas, pero que no cumplen con los requerimientos de calidad, textura y sabor; además, los clientes son los primeros en reclamarlo.

“A nosotros nos pega de gritos y ese cliente no regresa nada más”, dijo un taquero.

“De hecho, acabamos de cambiar la tortilla por el hecho de que le estaban metiendo mucha agua a la tortilla y me estaba generando más merma, la tortilla con bastante humedad hace que no me rinda en el comal y se reviente”, comentó una vendedora de tacos en Culiacán.

Restauranteros aseguran que la harina con olote molido y cal no es algo nuevo.

“Ya desde hace mucho tiempo las harinas que venden traen el olote molido como parte de fibra, hay otras que por el rango de precio ya es puro maíz”, apuntó Alma Cecilia Inzunza Campos, presidenta de la Comisión de Restaurantes.

“La tortilla se identifica inmediatamente porque es más morena, más dura, cuando se recalienta/no se puede comer/entonces eso ya equivale que trae otras cosas no aptas para el consumo”, apuntó Rafael Uriarte Quiroz, de Industriales de la Masa y la Tortilla en Sinaloa.

“La tortilla que esté bien hecha es porque viene de un maíz amarillo de buena calidad, viene mezclado con una manteca para que la tortilla se haga blandita”, aseguró Juan Galindo Hernández, taquero de Durango.

Industriales de la masa y la tortilla admiten que ante el alza en los insumos, algunos negocios informales han optado por comercializar un producto de baja calidad.

“¿Qué cuál era la tortilla, las tortillerías piratas? Pues son las tortillerías informales que siempre ha habido; muchas de las veces se utiliza maíz directamente del campo y pues trae impurezas, trae olote y pues lógico que también va en poca medida”, señaló Antonio de la Torre, presidente de la Masa y la Tortilla.

En Durango, el kilo de tortilla se vende en algunos establecimientos a 22 pesos.

“Sí, sí nos han ofrecido hasta unos 4 pesos más barato o cinco pero realmente pues no nos hemos querido arriesgar porque sea más barata”, dijo Diana, encargada de una taquería en Durango

Verónica es empleada de un comedor en la ciudad de Durango, dice que hay personas que le han pedido que venda la tortillas de desperdicio, ella prefiere racionar la cantidad que ofrece a sus clientes.

“A veces las dejan en la mesa, pero la tortilla pues nosotros ya al recogerla de la mesa nosotros la tiramos, ya no lo usamos”, comentó Verónica Galindo, empleada de comedor en Durango, apuntó Verónica Galindo, empleada de un comedor en Durango.

Incluso hay quienes dicen que a primera vista se nota si una tortilla sirve para tacos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“No puede haber políticos buenos si no son buenas personas; eso se debe considerar a la hora de votar”: Paloma Sánchez

La candidata saludó a personas en el mercado municipal de Escuinapa, donde invitó a...

Asesinan a balazos a Fernando Fernández, ex presidente municipal de Ixtapaluca

Los hechos ocurrieron a plena luz del día, alrededor de las 16:00 horas, mientras...

“Hemos alcanzado un acuerdo histórico”: Rocha Moya sobre el precio del maíz blanco

El primer mandatario estatal destacó que este logro se dio gracias a el apoyo...

VIDEO | Acuerdan productores, industria y gobierno 5 mil 257 pesos por tonelada para maíz blanco

Autoridades, industriales y productores establecieron un acuerdo, además de un apoyo para la adquisición...

VIDEO | Acuerdan productores, industria y gobierno 5 mil 257 pesos por tonelada para maíz blanco

Autoridades, industriales y productores establecieron un acuerdo, además de un apoyo para la adquisición...

Erika Sánchez promete un transporte público digno, integral y planificado

Quien esté al frente de la Alcaldía de Culiacán tiene el poder de gestionar...

Exponen 25 proyectos en la 6ª Feria Emprende COBAES para el Bienestar

• Los tres mejores proyectos serán incubados por la Secretaría de Economía para que...