Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la SSPC, también confirmó a una persona abatida en Jalisco, perteneciente a un grupo de la delincuencia organizada
Jalisco.- El móvil de las agresiones y los narcobloqueos suscitados en Guanajuato y Jalisco continúa con lagunas de información, ya que el Gobierno Federal aún no ha revelado a cuál grupo delincuencial pertenecerían los líderes criminales presuntamente capturados el 9 de agosto pasado – y que derivó en la ola de violencia de ese mismo día.
Pese a que las hipótesis más fuerte apuntan al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sólo se limitó a confirmar la detención de 16 personas “más relacionadas” con los incendios de vehículos, tiendas de autoservicio y farmacias.
Según recordó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario, 11 presuntos criminales fueron aprehendidos en Guanajuato y los cinco restantes en Jalisco. Asimismo, señaló que en este último también hubo un hombre abatido, presunto integrante “del grupo delictivo”.
En tanto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a recurrir a los adjetivos para enaltecer la relevancia de dichas aprehensiones.
“Se supone que son personajes influyentes, por eso se despertó esa reacción tan fuerte”.





