Querían hablar con el alcalde por el homicidio de un hombre en manos de policías municipales, pero no estaba “por temas de agenda”
Querétaro.- Después de más de una semana en la que el alcalde de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, ha ignorado la solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar a los policías señalados por la muerte de Daniel Franco Miranda, un grupo de pobladores se presentó a las instalaciones de la presidencia municipal, y al no encontrar respuesta a su reclamo decidieron atar y pasear por las calles al secretario de Gobierno municipal, Juan Nava Cruz.
El 20 de julio, Daniel Franco perdió la vida, presuntamente a manos de policías municipales, y pese a que existen las denuncias correspondientes ante la FGE por parte de los familiares y la propia autoridad le pidió al munícipe la presentación de los agentes señalados, éstos se encuentran ilocalizables.
Por ello, se convocó a una manifestación, en esta ocasión encabezada por los abogados de los familiares de Daniel Franco Miranda, Aureliano Hernández y Alejandro Terán, acompañados por Ángela Miranda, madre de Daniel.
“Hoy venimos a exigir avances y respuestas por parte del alcalde, que no han brindado el apoyo esperado a la familia de Daniel Franco Miranda… no se les ha atendido ni se les ha hecho caso”, comentó el abogado Aureliano Hernández.
Además, los abogados precisaron que ni autoridades estatales ni de la Defensoría de los Derechos Humanos han atendido a los familiares a pesar de hacer la solicitud.
“Sólo quiero justicia, quiero que encierren a quienes mataron a mi hijo“, comentó Ángeles Miranda, madre de Daniel.
Una vez iniciada la manifestación, tomaron nuevamente las instalaciones de la alcaldía municipal, fueron atendidos por el secretario de Gobierno del municipio de Huimilpan, Juan Nava Cruz, quien comentó que el alcalde no se encontraba por temas de agenda.
“Estamos para servirles y yo con gusto los atenderé, el alcalde Juan Guzmán Cabrera por temas de agenda no se encuentra” dijo Juan Nava Cruz, tratando de calmar a la multitud.
Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro
Esto provocó que los ánimos de la multitud se calentarán, puesto que exigían ver a Juan Guzmán Cabrera por las deficiencias en los avances en las investigaciones correspondientes, ya que aún no había detenidos por el homicidio de Daniel.
Esto provocó, que la gente tomará la decisión de amarrar los brazos del secretario Juan Nava Cruz y sacarlo a la fuerza de la alcaldía municipal para posteriormente llevarlo jalando por las calles cercanas a la plaza pública principal de Huimilpan, esto mientras la gente alzaba la voz con gritos de justicia.
Luego de caminar por varias calles, integrantes de la alcaldía acudieron auxiliar al secretario de gobierno, con el fin de desamarrarlo, al final el convoy de manifestantes accedieron a soltarlo, sin embargo, en la plaza principal del municipio de Huimilpan lo volvieron a abordar solicitando nuevamente ver al alcalde Juan Guzmán Cabrera.
Hasta el momento, se desconoce si la Fiscalía ya extendió la orden de aprehensión en contra de los policías separados de sus cargos por el presunto homicidio de Daniel Franco Miranda, además de que se desconoce el paradero de estos, ya que ni la autoridad municipal ni la propia Fiscalía, han hecho algo por detenerlos, puesto que las investigaciones siguen siendo atendidas.