Incendio en Matanzas, Cuba: explota un tercer tanque, hay al menos un muerto y 122 heridos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Bomberos y equipo de rescate luchan para sofocar el fuego en la ciudad de Matanzas, que hasta ahora se ha cobrado la vida de una persona.

Ciudad de México.- El grave incendio desatado en unos grandes depósitos de combustible de Matanzas (al occidente de Cuba), que suma un muerto y quince desaparecidos, ha afectado este domingo a un tercer tanque.

Una enorme columna de fuego de varias decenas de metros se ha elevado súbitamente de la zona del siniestro minutos antes de la medianoche (4.00 GMT), como transmitió la televisión cubana.

Según informaron medios oficiales, los esfuerzos de los equipos de emergencia -cubanos e internacionales- para contener las llamas en los dos primeros depósitos afectados no ha tenido éxito. La infraestructura tiene en total ocho depósitos de 50.000 metros cúbicos cada uno.
Las llamas han alcanzado al tercer depósito, que había sido refrescado con agua de mar durante gran parte de este domingo, casi a la vez de que colapsase a causa del incendio el segundo tanque afectado.

Poco antes los equipos de emergencia se habían retirado de la zona del siniestro luego de que un fuerte viento impidiese su labor y avivase las llamas.

Damnificados en Matanzas
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba indicó en su último informe que el incendio ha dejado hasta el momento un muerto y 122 lesionados, de los que cinco permanecen en estado crítico, tres están graves y 16 reciben cuidados (el resto han sido dados de alta).

Los desaparecidos son principalmente bomberos que fueron sorprendidos por la explosión del segundo depósito cuando estaban trabajando en primera línea para atajar el fuego en el primero. La recuperación de los cuerpos no comenzará hasta que se extingan las llamas, explicó el Gobierno cubano.

Además, unas 5.000 personas han sido desalojadas de viviendas de repartos de Matanzas situados en las proximidades del parque industrial.

El incendio se declaró sobre las 19.00 hora local (23.00 GMT) del viernes, según las primeras hipótesis cuando un rayo impactó en la base de depósitos de combustibles y sobrepasó las capacidades del sistema de pararrayos.

Esa misma tarde explotó el primer depósito, con unos 25.000 metros cúbicos de petróleo, y sobre las 7.00 hora local (11.00 GMT) prendió el segundo, con una cantidad indeterminada de fuel.

La llamas se han llegado a elevar varias decenas de metros, tiñendo el cielo de la cercana Matanzas de rojo, y la enorme columna de humo negro ha alcanzado La Habana, a más de 100 kilómetros de distancia.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

SEBIDES reafirma su compromiso con la ciudadanía, la legalidad y la transparencia

La dependencia llama a presentar denuncias formales en caso de irregularidades y pone a...

CEDH Sinaloa capacita a funcionarios de la SSP Sinaloa

La capacitación en derechos humanos fue dirigirá a personas servidoras públicas en la Unidad...

¿Cuándo se entregarán? Aprueba fecha y proveedores de uniformes y útiles

Comité aprueba lista de proveedores del programa de dotación de uniformes y útiles escolares...

Gobierno de El Fuerte invita a la ciudadanía a sumarse al AQUATÓN 2026

El alcalde Gildardo Leyva hizo un llamado a instituciones educativas y ciudadanía en general...

Detienen a 22 personas por desaparición de cuatro hermanos del Edomex en Sinaloa

Agentes de seguridad realizaron siete cateos que resultaron en el almacenamiento de armamento y...

Tiroteo en mezquita de San Diego deja al menos cinco muertos; dos serían sospechosos del ataque

El oficial Anthony Carrasco afirma que creen que hay personas heridas de bala Al menos...

Sheinbaum enviará propuesta al Congreso para aplazar elección judicial de 2027 a 2028

Sheinbaum informó que fue Luisa María Alcalde, consejera jurídica de presidencia, quien sugirió posponer...