Estados Unidos declara alerta máxima por viruela; suman 6 mil 600 casos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Unión Americana anunció la emergencia de salud pública, con lo que entregará mayores fondos y destinará más personal para el combate a la enfermedad

Ciudad de México.- Con seis mil 600 casos confirmados hasta ahora, Estados Unidos declaró ayer una emergencia de salud pública por la viruela del mono.

“Estamos preparados para elevar la respuesta un nivel más para abordar este virus, e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y asuman la responsabilidad de ayudarnos a hacer frente a este virus”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra al anunciar la medida.

Lo que le permitirá desembolsar fondos, recopilar datos y movilizar más personal en la lucha contra la enfermedad.

La declaración estará activa por 90 días, pero puede renovarse.

Aproximadamente la cuarta parte de los contagios confirmados está en el estado de Nueva York.

Sin embargo, expertos creen que podría haber muchos más, porque a veces hay pocos síntomas, que pueden reducirse a lesiones ligeras.

Como parte de las medidas ante la infección, la Agencia Estadunidense Alimentos y Medicinas (FDA), afirmó que considera permitir al personal sanitario administrar cinco dosis de vacuna a partir de una sola modificando la forma en la que se inyecta.

Además, la Casa Blanca nombró a Robert Fenton, funcionario de la FDA, como coordinador de la respuesta a la viruela símica.

Junto a Fenton, las autoridades designaron a Demetre Daskalakis, funcionario de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), como coordinador adjunto.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
Hasta ahora, Estados Unidos ha entregado unas 600 mil dosis de la vacuna, comercializada como Jynneos en Norteamérica.

Además, se han entregado unas 14 mil dosis de un antiviral inicialmente desarrollado contra la viruela, el tecovirimat.

A diferencia de brotes anteriores en África, el virus ahora se transmite predomi- nantemente a través de la actividad sexual.

Sin embargo, los CDC advierten que también podría transmitirse durmiendo en la misma cama, compartiendo ropa y a través del contacto cara a cara prolongado.

Un escaso número de mujeres y niños han contraído la enfermedad.

En Estados Unidos no ha habido muertes por la enfermedad, pero algunos pacientes han tenido que ser hospitalizados debido a un dolor agudo.

El mes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) también activó su nivel más alto de alerta para reforzar la lucha contra la viruela del mono.

La viruela símica es una zoonosis vírica, es decir, una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

Los primeros signos del padecimiento son fiebre alta, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea similar a las lesiones de la varicela.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Detienen en Mazatlán a dos fugitivos estadounidenses buscados por delitos de drogas

La captura fue resultado de labores de inteligencia y del intercambio de información entre...

Transportistas buscarán reunión con Rocha para revisar tarifa ante alza de costos

Los transportistas advierten rezago estructural en el transporte público de Sinaloa, por altos costos...

Icatsin entrega certificados a 45 servidores públicos de Salvador Alvarado

Salvador Alvarado, Sin.– El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa...

Con más de 514 vacantes se realizará la “Feria Nacional del Empleo Culiacán 2026”

Las Ferias del Empleo permiten conectar directamente a las personas buscadoras de empleo con...

Detienen en Mazatlán a dos fugitivos estadounidenses buscados por delitos de drogas

La captura fue resultado de labores de inteligencia y del intercambio de información entre...

México entrega a EU a 37 reos; eran una amenaza para la seguridad: SSPC

En 2025, México realizó dos entregas masivas de capos a Estados Unidos. La mañana de...

Peso retrocede desde su mejor nivel en año y medio

El peso cotizaba en 17.6225 por dólar, con una pérdida de un 0.30% frente...