Descubren un tesoro con miles de monedas romanas en unas termas de Italia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Excavaciones en las antiguas termas de San Casciano revelaron un “tesoro sacro” compuesto por un sinfín de objetos y ofrendas, entre ellos 3 mil monedas

Las excavaciones en las antiguas termas de San Casciano, en el centro de Italia, permitieron el hallazgo de un tesoro sacro con miles de monedas romanas y figuras votivas “único en el Mediterráneo”, según anunciaron arqueólogos.

Los historiadores llevaban tres años excavando en las antiguas termas de esta localidad en la provincia de Siena, que todavía en la actualidad es famosa por sus aguas y baños termales.

Excavaciones en las antiguas termas de San Casciano, Italia. Foto de EFE

La exploración ha permitido en primer lugar reconstruir estas termas, fundadas por los etruscos y que los romanos convirtieron después en un monumental complejo consagrado al asueto pero también al culto de los dioses.

Por eso, en sus aguas se ha encontrado un “tesoro sacro” compuesto por un sinfín de objetos y ofrendas a la divinidad, entre estos unas 3 mil monedas en perfecto estado porque no entraron en circulación, sino que fueron ofrecidas nada más ser acuñadas en Roma.

También han aparecido algunas representaciones del cuerpo humano en bronce que los antiguos romanos dedicaban a los dioses para pedir la curación de algún mal.

Representación de una pierna hallada en antiguas termas de San Casciano, Italia. Foto de EFE

Entre estos objetos han aparecido una pierna, un pene y una oreja, esta última de un tal Aulus Nonnius que pretendía agradecer su sanación, según explicó a los medios el experto de la Universidad de Salerno (sur), Giacomo Pardini.

Así como un útero en bronce de finales del periodo republicano de Roma, en el siglo I a.C, y a buen seguro usado como amuleto para la fertilidad.

El ministro de Cultura en funciones, Dario Franceschini, calificó el hallazgo de “verdaderamente excepcional” y prometió la creación de una “sede expositiva” para acoger estos vestigios, en declaraciones a la agencia Ansa.

Por su parte, el arqueólogo Jacopo Tabolli, apuntó que se trata de “un contexto sin igual en Italia y en el Mediterráneo antiguo”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Inicia veda del camarón: Sinaloa reporta casi 8 mil toneladas

• De acuerdo con el reporte, con corte al 27 de enero de 2026,...

Reafirma Congreso de Sinaloa compromiso en la construcción de paz

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa llevó a cabo la ceremonia de...

Cinco sinaloenses se trajeron del Oro Panamericano de Softbol

Culiacán, Sinaloa.- Los cinco deportistas sinaloenses que forman parte de la selección nacional de...

Ambrocio Chávez impulsa la economía social con la presentación de EXPOCOOP del Noroeste Sinaloa 2026

Ahome, Sinaloa.- El diputado Ambrocio Chávez encabezó la rueda de prensa en la que...

El consumo de garambullo previene y retrasa el cáncer de colon, revela estudio

La investigadora detalla que todas las personas “tenemos una microbiota intestinal que nos ayuda...

Machetes vs. escoba: robo ‘de película’ en una joyería a plena luz del día (VIDEOS)

La mañana de este martes, ladrones enmascarados robaron de forma violenta la joyería Bilezzik,...

Novios desatan polémica por usar terminal bancaria para recibir regalos en su boda

El video se volvió viral y dividió opiniones: mientras algunos aplauden la practicidad, otros...