Son 10 mineros atrapados en mina de carbón en Coahuila: Protección Civil

El Gobierno mexicano informó que son 10 los mineros atrapados en mina de carbón en Sabinas, Coahuila, tras un derrumbe e inundación de pozo.

Ciudad de México.- Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó este jueves que son 10 los mineros que quedaron atrapados en un pozo de una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la funcionaria explicó que en el lugar trabajaban alrededor de 15 mineros, 5 de ellos lograron salir antes de que un aérea con agua inundara los pozos, tres de ellos reciben atención médicos y dos más fueron dados de alta.

En el lugar, se aplica el Plan DN-III por parte del Ejército mexicano y la Guardia Nacional quienes encabezan las labores de rescate apoyados con materiales y equipo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que proporcionaron plantas de luz y bombas de agua, respectivamente.

“Estamos poniendo bombas en estos pozos para extraer el mayor número de agua y tener acceso inmediato a las minas y rescatar a los mineros. No hemos dormido, estamos trabajando día y noche y de manera ininterrumpida está desplegado el Plan DN-III encabezado por la Sedena, está la Guardia Nacional, todos trabajando”, comentó.

De acuerdo con Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la Defensa Nacional, los mineros se encontraban trabajando en un área de 3 pozos, de 60 metros de profundidad. Según un reporte dado hacia las 5:00 horas, la perforación de un socavón de agua inundó los pozos hasta una altura de 34 metros.

Las autoridades realizan labores de drenado del agua en espera de poder ingresar con equipo especial para corroborar el estado físico de los mineros atrapados.

Para estos trabajos, el Ejército desplegó a 95 militares, 31 de un equipo de respuesta inmediata, 12 buzos, 4 binomios canófilos; 15 vehículos; 2 ambulancias y dos aeronaves Spartan.

“El personal inicialmente empezó con acordonamiento y seguridad periférica y acondicionamiento de dos lugares para la atención de los familiares. La totalidad del personal suman 230 elementos”, añadió.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Alumnos de primaria Francisco Gil Leyva conocen el funcionamiento del Ayuntamiento de Culiacán

Estudiantes de 5⁰ A y 5⁰ B participaron en el recorrido “Conoce tu Ayuntamiento”,...

¿Cuánto le costará a Sinaloa? MC exige transparencia sobre el endeudamiento estatal

El coordinador estatal señaló que las decisiones financieras deben analizarse considerando sus posibles repercusiones...

Detectan ameba ‘comecerebros’ en Mérida; restringen contacto con el agua en seis lagos artificiales

Mérida, Yucatán.— La presencia de amebas del género Naegleria en seis lagos artificiales de...

Detienen en Concordia a 3 hombres y 1 mujer; les aseguran armas, municiones y presunta droga

Las personas, junto a los demás objetos asegurados, fueron puestos a disposición de la...

Detectan ameba ‘comecerebros’ en Mérida; restringen contacto con el agua en seis lagos artificiales

Mérida, Yucatán.— La presencia de amebas del género Naegleria en seis lagos artificiales de...

Sindicato de trabajadores del IMSS confirma rechazo de aumento salarial

Más de 474 mil trabajadores del IMSS fueron convocados a participar en la Consulta...

Trudy ya es huracán y la tormenta Simon se encuentra estacionaria; prevén lluvias en Oaxaca y Guerrero

La Conagua precisó que el centro del huracán se localizaba esta mañana aproximadamente a...